Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de un Caso de Adicción a la Tecnología en un Adolescente con Sintomatología Disocial

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud, ISSN-e 1989-9912, Vol. 15, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Case study of a teenager with technology addiction and dissocial symptoms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es describir un estudio de caso de adicción a la tecnología en un varón adolescente con sintomatología disocial que es tratado de manera multidisciplinar para el abordaje de los distintos objetivos terapéuticos. El presente artículo se focaliza en la intervención específica dirigida a la superación de la adicción siguiendo el enfoque de la terapia Cognitivo-Conductual. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión teórica sobre el uso-abuso de las redes sociales en adolescentes, las consecuencias derivadas de su mal uso, factores predisponentes y riesgos asociados. Se describe el caso, su historia y tratamiento en la problemática relacionada con su adicción a las tecnologías y se proponen aspectos relacionados con la prevención desde edades tempranas y educación en valores.

    • English

      This article aims to describe a case study of an adolescent male with technology addiction and with dissocial symptoms who was treated with a multidisciplinary approach to address the different therapeutic objectives. This article focuses on the specific intervention aimed at overcoming addiction following the approach of cognitive behavioral therapy. To achieve this, we first reviewed the literature regarding the use-abuse of social networks in adolescents, as well as the consequences derived from their misuse, predisposing factors and associated risks. Subsequently, the case study, its history and treatment in the problems related to the patients´ technology addiction are described. Finally, aspects related to prevention from an early age and education in values are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno