Honduras
En la era contemporánea, caracterizada por una interconexión global sin precedentes, el concepto de "glocalidad" ha emergido como un fenómeno que redefine las dinámicas sociales, culturales y económicas que integra la intersección entre lo global y lo local, donde la información fluye más allá de las limitaciones físicas. En este contexto de creciente glocalidad, la juventud se encuentra en el epicentro de cambios significativos. Los jóvenes, con su acceso sin precedentes a la información y su capacidad para participar en redes globales, están moldeando y siendo moldeados por las fuerzas de la glocalidad. Este artículo se propuso explorar la forma de adaptación tecnológica de los jóvenes universitarios y su auto identificación en las redes sociales virtuales. Se trabajó con una metodología cualitativa con diseño de investigación exploratoria. La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista semiestructurada, con una muestra teórica intencionada a jóvenes de 18 a 29 años universitarios cumpliendo con criterios de selección de relevante, significativo y de control para obtener representatividad y diversidad en términos de género, origen étnico y nivel socioeconómico. Los resultados revelaron una interacción compleja entre influencias globales y locales en la construcción de su identidad, destacando la adaptabilidad, pero también los desafíos asociados con la presión de conformarse a estándares globales. Se concluye que los jóvenes navegan y construyen sus identidades en un mundo globalizado, subrayando la necesidad de enfoque inclusivos y comprensivos para apoyar a las juventudes contemporáneas.
In the contemporary era, characterized by unprecedented global interconnectedness, the concept of "glocality" has emerged as a phenomenon that redefines social, cultural and economic dynamics integrating the intersection between the global and the local, where information flows beyond physical limitations. In this context of increasing glocality, youth are at the epicenter of significant changes. Young people, with their unprecedented access to information and their ability to participate in global networks, are shaping and being shaped by the forces of glocality. This article set out to explore how young college students adapt technologically and self-identify in virtual social networks. A qualitative methodology with exploratory research design was applied. The data collection technique used was the semi-structured interview, with a theoretical purposive sample of young people aged 18 to 29 years old, complying with relevant, significant and control selection criteria to obtain representativeness and diversity in terms of gender, ethnicity and socioeconomic level. The results revealed a complex interplay between global and local influences in the construction of their identity, highlighting adaptability, but also the challenges associated with the pressure to conform to global standards. Young people navigate and construct their identities in a globalized world, underscoring the need for inclusive and comprehensive approaches to support contemporary youth.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados