Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación y utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y comunicación

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

  • Localización: Centros: Revista Científica Universitaria, ISSN-e 2953-3007, Vol. 13, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Centros: Revista Científica Universitaria), págs. 257-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation and educational use of new information and communication technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se investigó la implementación y la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Se recopilaron datos sobre las prácticas preprofesionales de los pasantes de la Unidad Educativa Teodoro Alvarado Garaicoa, así como el trato que tuvieron los docentes y los pasantes durante su experiencia en estas prácticas. Se analizaron las metodologías que implementaron los pasantes, los métodos, estrategias, técnicas y las planificaciones de clases durante las prácticas preprofesionales, y los diferentesenfoques y estrategias para integrar las TICS de manera efectiva en las prácticas preprofesionales, teniendo en cuenta los objetivos educativos y las necesidades de los estudiantes. Además, se exploraron los beneficios y desafíos asociados con la implementación de las TICS, así como las competencias digitales que los futuros docentes deben desarrollar para aprovechar al máximo estas herramientas en su práctica profesional. También se destaca la importancia de una formación adecuada de los docentes en el uso de las TICS y la necesidad de contar con recursos tecnológicos y una infraestructura sólida en las instituciones educativas. Se presentan ejemplos concretos de cómo las TICS pueden ser utilizadas en diferentes áreas del currículo y se resaltan los impactos positivos que pueden tener en el aprendizaje de los estudiantes. Es importante mencionar que las TICS pueden ser utilizadas de diversas formas en el ámbito educativo, como herramientas para la investigación, la comunicación, la creación de contenido y la colaboración entre estudiantes. Estas herramientas permiten transmitir y acceder a información moderna. 

    • English

      In this study, the implementation and pedagogical use of new information and communication technologies (ICT) were investigated. Data were collected on the pre-professional practices of the interns of the Teodoro Alvarado Garaicoa Educational Unit, as well as the treatment that the teachers and interns had during their experience in these practices. The methodologies implemented by the interns, the methods, strategies, techniques and class planning during pre-professional practices were analyzed, and the different approaches and strategies to integrate ICT effectively in pre-professional practices, taking into account the educational objectives and the needs of the students. In addition, the benefits and challenges associated with the implementation of ICT were explored, as well as the digital competencies that future teachers must develop to make the most of these tools in their professional practice. The importance of adequate training for teachers in the use of ICT and the need to have technological resources and a solid infrastructure in educational institutions is also highlighted. Concrete examples of how ICT can be used in different areas of the curriculum are presented and the positive impacts they can have on student learning are highlighted. It is important to mention that ICT can be used in various ways in the educational field, as tools for research, communication, content creation and collaboration between students. These tools allow you to transmit and access modern information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno