Daniela Arias Laurino, Zaida Muxí Martínez
Históricamente, las mujeres han encontrado diversas maneras para redefinir y revalorizar los entornos naturales. Propuestas que han estado caracterizadas por la representación, recalificación o resignificación de la naturaleza, trascendiendo a la cuestión de forma, belleza o al puro aprovechamiento visual para enfocarse en una comprensión real y compleja: la necesaria interacción y dependencia que tenemos los seres humanos como especie, con otras especies, y con el ecosistema. Conceptos como la simbología, el bien común, la memoria, la participación, los espacios propios para la creación y el entendimiento, y también para el desarrollo personal y colectivo, hilvanan la primera parte del presente artículo a través de distintas formas de aproximación a la naturaleza, la mayoría de ellas no reconocidas en absoluto por la historiografía de la arquitectura y el paisajismo, que las ha relegado de sus discursos hegemónicos y, por tanto, a una condición periférica. Se trata, sin embargo, de una selección histórica de posiciones políticas a través del paisaje: proyectos pensados desde la experiencia y desde la práctica de mujeres paisajistas, arquitectas, artistas o activistas motivadas por valores integrales y de fondo para un uso igualitario de los espacios naturales. Se propone un segundo apartado que arriba en el caso concreto del diseño del paisaje realizado por mujeres en Cataluña. Una breve antología, con el propósito de reivindicar actuaciones y protagonistas para ser analizadas desde claves comunes con los relatos históricos de la primera parte. La arquitectura del paisaje en Cataluña es actualmente un ámbito consolidado y reconocido profesional y académicamente. Existen estructuras y mecanismos al servicio de su especialización, así como ofertas educativas, observatorios institucionales y organismos internacionales enfocados en el ámbito del paisaje y los retos futuros. De la denominada Escuela de Barcelona y su posterior contexto sociopolítico y académico, surgieron relatos y expresiones arquitectónicas de mujeres egresadas o influenciadas por dicha Escuela que son origen y legado de la práctica y la teoría sobre el paisaje.
Throughout history, women have found different ways to redefine and revalorize natural environments. These have been proposals that have been shaped by the representation, requalification or resignification of nature, which have transcended the issue of appearance, aesthetics or pure visual use to focus on a real and complex understanding: the necessary interaction and dependency that we humans have as a specie, with other species, and with the environment. The first part of this article is threaded through different ways of interacting with nature, most of them completely unrecognised by the historiography of architecture and landscaping, through concepts such as symbology, the common weal, memory, participation, spaces for creation and understanding, as well as personal and collective growth. Being neglected by prevailing discourses and, therefore, relegated to a peripheral status, it is, however, a historical selection of political positions across the landscape: projects based on the experience and practice of women landscape designers, architects, artists, and activists driven by integral and fundamental values. A second section is proposed that focuses on the specific case of landscape design in Catalonia and carried out by women. A brief anthology is collected in order to vindicate actions and protagonists capable of being analyzed from common keys with the historical stories of the first part. Landscape architecture in Catalonia is nowadays consolidated and recognized as an academic and professional field. There are structures and mechanisms for its specialization, as well as educational offers, institutional observatories and international organizations focused on the field of landscape and addressing future challenges. From the so-called Escuela de Barcelona and its later socio-political and academic context, other architectural narratives and expressions emerged from women graduates or influenced by this School, which are part of the origin and legacy of landscape practice and theory.
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