Ana Gilsanz Díaz, Manuel Blanco Lage
El artículo refleja los primeros resultados de la investigación llevada a cabo dentro del marco del proyecto de investigación «Miradas Situadas: Arquitectura de Mujer en España desde Perspectivas Periféricas, 1978-2008», en el contexto de las comunidades autónomas de Valencia y Murcia en el este y sureste español. Aborda la producción arquitectónica registrada realizada por arquitectas —en solitario o en compañía de otras mujeres— en el periodo temporal comprendido entre 1978 y 2008, es decir, entre la transición democrática y la gran crisis económica y financiera desencadenada a finales de 2007. La investigación conjuga un estudio bibliográfico y un trabajo de campo basado en el contacto directo y las conversaciones con las arquitectas estudiadas, muchas de las cuales estaban ausentes en los medios de comunicación especializados. Sus obras, de distinta tipología, uso y escala, demuestran el aumento de producción en la última década del estudio. Todas ellas componen un registro de diversidad de usos donde predominan los edificios residenciales y donde prevalecen edificios con una superficie media entre los 1.000 m2 y los 10.000 m2, así como arquitectura de nueva planta frente a reformas y rehabilitaciones. La investigación recupera nombres propios de arquitectas, como Pilar Amorós, Lola Alonso, Lourdes García Sogo, Anna Bofill o Rufina Campuzano, entre otras autoras, y obras de la periferia geográfica española, con el fin de visibilizar y mostrar una pluralidad en los modos de hacer y entender la arquitectura que complete la historiografía. El artículo aporta, pues, una revisión historiográfica abierta a nuevas contribuciones que colmen las lagunas detectadas hasta la fecha.
This paper reveals the first results of the study carried out within the framework of the research project «A Situated View: Women’s Architecture in Spain from Peripheral Approaches, 1978-2008», in the context of the regions of Valencia and Murcia in Eastern and Southeastern Spain. It deals with the architectural production effectuated exclusively by women architects—alone or together with other women—in the period spanning from 1978 to 2008, i. e., between the democratic transition and the global financial and economic crisis beginning late in 2007. The research brings together bibliographical survey and fieldwork based on direct contact and conversations with women architects, many of whom were absent from the specialised media. Works of different type, use and scale are explored to reveal their increasing production in the last decade of the study, a record of diversity of uses in which residential buildings and works with an average surface area between 1,000 m2 and 10,000 m2 prevail, as well as new buildings as opposed to renovations or refurbishments. This research vindicates the names of women architects, such as Pilar Amorós, Lola Alonso, Lourdes García Sogo, Anna Bofill, and Rufina Campuzano, among other women architects from several generations, and architecture from the Spanish geographic periphery, with the aim of exposing and highlighting a plurality in the ways of making and understanding architecture that completes the historiography. This paper thus consists of a historiographical review open to new contributions and to fill the gaps detected to date.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados