Zaragoza, España
En España, la transición democrática (1975-1982) fue el periodo en el que poco a poco comenzaron a convocarse concursos de arquitectura con participación abierta y anónima, un fenómeno que coincidió con la progresiva incorporación de las mujeres arquitectas a la disciplina. La primera parte de este artículo analiza la situación de estos concursos valorando, para ello, su repercusión en 16 revistas profesionales de arquitectura españolas vinculadas a los Colegios Oficiales de Arquitectos tanto consolidados como emergentes. También se estudia la participación de las mujeres arquitectas en ellos para valorar si los concursos publicados supusieron un área de oportunidad profesional para ellas. En su segunda parte, el artículo profundiza en el Concurso de Soluciones Arquitectónicas de Viviendas Unifamiliares de Protección Oficial en el Medio Rural (1981-83), el certamen de ámbito nacional con la mayor participación de profesionales (más de un millar) y que también contó con un notable número de propuestas realizadas por arquitectas. Este estudio demuestra que las mujeres arquitectas que trabajaban en zonas periféricas del país tuvieron una especial presencia en el concurso, siendo Canarias el territorio más destacado, tanto por los buenos resultados de sus arquitectas como por su condición ultraperiférica. De entre las diversas participantes, la arquitecta Magüi González destaca por la gran calidad de su propuesta y por ser la única que logró obtener un encargo derivado de dicho concurso. Por último, la investigación se centra, desde una perspectiva compositiva, constructiva y proyectual, en la obra finalmente construida por González: 30 viviendas en Juan Grande, en Las Palmas de Gran Canaria (1983-85), proyecto que de hecho fue su opera prima y que acabó recibiendo un importante premio regional de arquitectura.
The Spanish democratic transition (1975-1982) was a time when architecture competitions with open and anonymous participation gradually began to appear, a phenomenon that coincided with the progressive incorporation of women architects into the discipline. The first part of this article analyses the situation of these competitions by studying their repercussions in 16 Spanish professional architectural journals belonging to both consolidated and emerging Spanish Architects’ Associations. The participation of women architects is also analysed in order to assess whether these competitions were a source of professional opportunities for them. In the second section, the article studies the Competition for Architectural Solutions for Officially Subsidised Single-Family Housing in Rural Areas (1981-83), a nationwide call with the most significant participation of architecture professionals (more than 1.000) and with a notable number of selected proposals by women architects. This study shows that women architects working in peripheral areas of the Spanish territory had a special presence in this competition, with the Canary Islands being the most remarkable case, for both the good results of its female participants and its ultra-peripheral location. Among the participating women architects, Magüi González stands out for the quality of her proposal and for being the only female professional who eventually obtained a commission from this competition. Finally, the investigation focuses, from a compositional, constructive and design culture perspective, on González’s final built project: 30 dwellings in Juan Grande in Las Palmas de Gran Canaria (1983-85), which was, indeed, her opera prima and was eventually awarded an important regional architecture prize.
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