Mariana Marcelino Aranda, María Encarna Martínez Cuevas, Alejandra Camacho, Antonio Oswaldo Ortega Reyes, Aylin Torres Ramírez
La sustentabilidad es un término que ha prevalecido por décadas, desde la preocupación por generar un equilibrio entre el crecimiento económico y la naturaleza, hasta su integración en el ámbito empresarial. Esto último, se inició por razones éticas, después como requisito para cumplir con aspectos normativos y, recientemente, según la evidencia, para aumentar el valor de mercado. El objetivo del trabajo es presentar una revisión general de las diferentes propuestas de modelos de negocio con enfoque sustentable, para entender sus características, limitaciones y el valor que ofrecen. Se aplicó una perspectiva cualitativa, a través de la revisión sistemática de la literatura en el portal de investigación Web of Science (WoS) de Clarivate Analytics, y un análisis de 40 documentos. Por su relevancia, destacan cinco propuestas: Modelo de Negocio Sustentable, Modelo de Negocio Verde o Ecológico, Modelo de Negocio Circular, Innovación en el Modelo de Negocio Sustentable e Innovación en el Modelo de Negocio Verde. El que una empresa se posicione como sostenible implica no solo alinear los objetivos económicos con las necesidades de la sociedad y el ambiente, sino también, generar e impulsar los cambios necesarios para lograrlo.
Códigos JEL: M10, Q51, Q56. Recibido: 23/11/2023. Aceptado: 14/03/2024. Publicado: 19/04/2024.
Sustainability is a term that has prevailed for decades, from the concern to generate a balance between economic growth and nature, to its integration into the business environment. The latter began for ethical reasons, then as a requirement to comply with regulatory aspects and, recently, according to evidence, to increase market value. The objective of this paper is to present a general review of the different proposals of business models with a sustainable approach, to understand their characteristics, limitations, and the value they offer. A qualitative perspective was applied, through a systematic review of the literature in the Web of Science (WoS) research portal of Clarivate Analytics, and an analysis of 40 documents. Due to their relevance, five proposals stand out: Sustainable Business Model, Green Business Model, Circular Business Model, Sustainable Business Model Innovation, and Green Business Model Innovation. Positioning a company as sustainable implies not only aligning economic objectives with the needs of society and the environment, but also generating and promoting the necessary changes to achieve it.
JEL Codes: M10, Q51, Q56. Received: 23/11/2023. Accepted: 14/03/2024 Published: 19/04/2024.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados