Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de la abundancia: la literatura como productora de mediaciones y sentido

Andrea B. Pac, Susana M. Bahamonde

  • español

    El propósito de este artículo es exponer las principales conclusiones de los trabajos de investigación que realizamos desde 2015. La línea de investigación se inscribe en la convergencia entre literatura infantil y filosofía con niños en la educación, especialmente en el nivel inicial y primario. La exposición de estas conclusiones se apoya en estudios sobre infancias y literatura infantil en la Argentina (Graciela Montes, 2006, 2017), estudios sobre la lectura literaria (especialmente Michèle Petit, 2014), y filosofía de la educación (Gert Biesta, 2017). También incorporamos las perspectivas actuales sobre el poshumanismo, las críticas al humanismo histórico y, por tanto, al espacio de la literatura en la educación. A partir de estas líneas teóricas, desarrollamos la reflexión en dos ejes: uno discute la literatura y la educación en el contexto del poshumanismo; el otro, se centra en el lugar de la experiencia literaria en la educación. La metodología utilizada en este artículo es principalmente de interpretación bibliográfica. Concluimos que la lectura literaria y la filosofía siguen siendo prácticas mediante las cuales se dona el mundo y se mantiene indómita la frontera entre la subjetividad y las presiones del modo en que hoy existimos en el mundo.

  • English

    The aim of this paper is to present the main conclusions of the research we conduct since 2015.

    The line of our inquiry acknowledges the convergence of Children’s Literature and Philosophy for children in education, especially in pre and elementary school. The presentation of these conclusions is based on childhood and Children’s Literature studies in Argentina (Graciela Montes, 2006, 2017), literary reading studies (particularly Michèle Petit, 2014) and Philosophy of Education (Gert Biesta, 2017). We also bring into this framework contemporary perspectives on posthumanism, criticisms of historical humanism and, therefore, of the room for Literature and Philosophy in education. Out of this starting point we develop two lines of discussion: one examines the place of Literature and education in a posthuman context; the other focuses on the role of literary experience in education. The methodology in this paper is mainly bibliographical interpretation. The conclusion is that literary reading and philosophy still are practices through which we offer the world and that allows the frontline between subjectivity and the pressures of our contemporary world to remain untamed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus