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Monarquía Católica y Casa de Austria: Posibilidad de gobierno universal en Diego de Saavedra Fajardo

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: Revista de estudios histórico-jurídicos, ISSN 0716-5455, Nº. 45, 2023, págs. 85-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Catholic Monarchy and House of Austria: Possibility of universal government in Diego de Saavedra Fajardo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen En pleno siglo XVII, a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna, Diego Saavedra Fajardo es testigo de la primera decadencia de la Monarquía Universal Hispánica. Para un diplomático y tratadista clave para la comprensión de la convulsión europea en este siglo, se crea el debate interno entre la posibilidad teórica de un gobierno universal, amparado tanto por las circunstancias históricas como por un deseo de mímesis y superación de los Imperios anteriores; y su imposibilidad fáctica ante el desmembramiento político y religioso de la Cristiandad, la Reforma protestante, y la génesis y triunfo de los Estados modernos tras la Paz de Westfalia. El objetivo principal del artículo es demostrar la presencia en Saavedra de la posibilidad enjuiciada positivamente de un gobierno universal alrededor de la Monarquía hispánica. La metodología ha partido del análisis crítico de las distintas obras del autor, comparándolas con la idea previa de la Monarquía universal enfrentada al concepto de Estado Moderno. El resultado principal ha sido la clarificación de ambos conceptos en Saavedra, concluyendo que no es contrario a la idea abstracta de universalidad del poder de la Monarquía de España, si bien es defensor de su escasa viabilidad real.

    • English

      Abstract In the 17th century, on horseback between the Middle Ages and the Modern Age, Diego Saavedra Fajardo witnesses the first decline of the Hispanic Universal Monarchy. For a diplomat and treatise writer, key for the understanding of the European upheaval in this century, there appears an internal debate between the theoretical possibility of a universal government, protected both by historical circumstances and by a desire for mimesis and overcoming the previous Empires; and its factual impossibility due to the political and religious dismemberment of Christianity, the Protestant Reformation, and the genesis and triumph of the modern States after the Peace of Westphalia. The main goal of the article is to demonstrate the presence in Saavedra of the positively judged possibility of a universal government pivoted around the Hispanic Monarchy. The methodology has been based on the critical analysis of the different works of the author, comparing them with the previous idea of Universal Monarchy, contrasted with the concept of Modern State. The main result has been the clarification of both concepts in Saavedra, concluding that he is not contrary to the abstract idea of the universality of the power of the Spanish Monarchy, although he is a defender of its scarce real viability.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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