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Resumen de Efectos sociales y territoriales a partir del cambio del uso de suelo en las estaciones del Tren Interurbano México Toluca (2010-2020)

Mónica Guadalupe González Yñigo, Arturo Venancio Flores

  • español

    El crecimiento demográfico y el desarrollo de asentamientos urbanos se refleja en la generación de megaproyectos que buscan atender las necesidades de la población. En 2014, se planteó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), como una obra que potenciaría el desarrollo de la zona, sin embargo, el proyecto ha presentado diferentes bretes e impactos. La atención se ha centrado en los tópicos económicos y ambientales, dejando de lado lo social y lo territorial. Por tanto, el objetivo de la investigación es analizar los efectos sociales y territoriales a partir del cambio del uso de suelo en las estaciones del Estado de México. Se retoma la propuesta de los axiomas de la economía urbana; el análisis estadístico de los índices de pobreza, rezago y marginación urbana; representación cartográfica y vinculación con el uso del suelo, apostando por el análisis de las zonas de influencia y una propuesta de análisis micro. Se concluyó que existe una clara relación entre los patrones de uso del suelo y los problemas urbanos ocasionados por el tren, focalizándose los beneficios a las zonas próximas; así como, una falta de análisis regional y una clara desvinculación con el contexto social y territorial.

  • English

    The demographic growth and the development of urban settlements are reflected in the generation of megaprojects that seek to meet the necessities of the population. In 2014, the construction of the Mexico-Toluca Interurban Train (TIMT) was proposed as a project which could enhance the development area. However, the project has presented difficulties and impacts. The attention has been focused on economic and environmental topics, leaving aside the social and territorial issues. Therefore, this paper analyses the social and territorial effects of the change in land use in the stations of the State of Mexico. We take up the proposal of the axioms of urban economics, the statistical analysis of poverty, backwardness and urban marginalization index, cartographic representation, and linkage with land use betting on the analysis of the areas of influence and a microanalysis proposal. We concluded that there is a clear relationship between land use patterns and the urban problems caused by the train. Focusing on the benefits of nearby areas as well as the lack of regional analysis and a disconnection with the social and territorial context.


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