Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidades Inteligentes: Un enfoque innovador para la Educación Superior

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Cristina Alexandra Pulla Abad, Wilson Rene Minchala Bacuilima, Doris Priscila Castro Lopez

  • español

    Las Instituciones de Educación Superior (IES) están inmersas en un proceso constante de transformación, lo que implica repensar su quehacer cotidiano, es así que, la toma de decisiones adquiere relevancia para adaptarse y responder a las demandas sociales y los avances tecnológicos. Para ello, las universidades se ven obligadas a evolucionar, empleando diversas estrategias, entre las cuales destaca la transformación tecnológica y digital; estas, complementadas con modelos de gestión eficaces, permitirán una administración eficiente, este proceso da lugar al concepto de "Smart University" o universidad inteligente. La metodología tiene un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, que recopila información detallada y particularidades relevantes, además se llevó a cabo entrevistas semiestructuradas con expertos que aportaron sus criterios y se recurrió al método hermenéutico para una mejor comprensión de este nuevo concepto. El objetivo es describir las características de las “Smart University”, como una visión a la que deben orientarse las IES, para dinamizarse acorde a las exigencias de la sociedad. Los resultados se centran en la descripción de estas características desde dos perspectivas: tecnológica y de gestión, estos enfoques permitirán orientar los modelos de gobernanza, procesos y recursos tecnológicos hacia la consecución de altos estándares de calidad y una cultura de mejora continua en beneficio de la colectividad.

  • English

    Higher Education Institutions (HEIs) are undergoing a constant process of transformation, which entails rethinking their daily operations. Decision-making thus becomes crucial to adapt and respond to social demands and technological advancements. Universities are compelled to evolve by employing various strategies, notably technological and digital transformation. These strategies, complemented by effective management models, facilitate efficient administration, leading to the concept of the "Smart University." This methodology has a qualitative, descriptive approach, gathering detailed information and relevant particularities. Additionally, semi-structured interviews with experts provided valuable insights, and the hermeneutic method was used for a better understanding of this new concept. The aim is to describe the characteristics of "Smart Universities" as a vision towards which HEIs should orient themselves to align with societal demands. The results focus on describing these characteristics from two perspectives: technological and managerial. These approaches will guide governance models, processes, and technological resources towards achieving high-quality standards and a culture of continuous improvement for the benefit of the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus