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Glotopolítica, Gestell y monotecnología en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 12, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición junio 2024), págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glotopolitics, Gestell and monotechnology in the Common European Framework of Reference for Languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es un trabajo de reflexión multidisciplinario. Se inspira en el informe final del proyecto de investigación 1037 financiado por la Universidad del Quindío, Colombia. A partir de la revisión de los resultados hallados en esa investigación, el artículo se traza tres objetivos: describir empíricamente por qué el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) es Ge-stell; seguidamente y a partir de los datos arrojados por ese proyecto, explicar de manera reflexiva, qué lo constituye en monotecnología en el campo de la didáctica de las lenguas extranjeras (LE); y concluir por qué la Ereignis de los estudiantes de LE, por lo menos en este contexto educativo, está oculta bajo el peso del Ge-stell, sin mayores posibilidades de salir de esa área del ente. El artículo pretende proponer inquietudes filosóficas en el ámbito de la didactología de cara a las consecuencias que la economía del conocimiento está generando a través del MCER en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, especialmente en el contexto latinoamericano.

    • English

      This is a work of scientific reflection that intends to demonstrate conceptually why the Common European Framework of Reference for Languages is, from the Heideggerian point of view Gestell, consequently, learners, teachers, decision-makers and educational administrators in foreign languages are constituted in Bestand, then the events of reappropriation, Ereiginis, in the contextual socio-didactics are empty.

      It is claimed that the CEFR contains the characteristics of the monotechnology problematized by Yuk Hui, thus silencing the didactic cosmotechnics at the level of the languages referred to.

      Constituted in monotechnology, in the plane of glotopolitics, it is understood as an artifact with the properties of linguistic instruments with normative capacity of state and institutional character. The circulation and universal regulatory production of the CEFRL has an impact on the human strata, as well as on institutions in the process of training in foreign languages and cultures.

      The paper is inspired by the partial results of research project 1037, which problematizes the impact that the CEFR is generating in students of an Academic Unit of foreign languages in Colombia.


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