Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música, fronteras y etnogénesis sikuri. El ascenso musical al Abra de Punta Corral, Tilcara (Jujuy, Argentina)

Pablo Mardones Charlone, Ignacio Moñino

  • español

    Entre 2003 y 2015 desarrollamos estudios de casos etnográficos con músicos sikuris que tocan ascendiendo al Abra de Punta Corral desde Tilcara, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, norte de Argentina en la frontera con Bolivia. Mediante participación observante a través de nuestro rol como sikuris, analizamos la relevancia de esta fiesta para la comunidad local, la significación de la música en las dinámicas identitarias y los mecanismos de etnogénesis que sus protagonistas experimentan. Sugerimos que la aparición, afianzamiento y reproducción del siku y su práctica en esta festividad, durante el siglo XX, y aún más en el XXI, ha permitido cristalizar la devoción de los participantes a través de este arte, al mismo tiempo que su práctica ha acompañado procesos de cuestionamientos respecto a su identidad local como fronterizos, indígenas, argentinos y descendientes de bolivianos. Con un abordaje desde la antropología audiovisual y análisis actuales sobre etnicidad y frontera en América Latina, proponemos reflexionar sobre el alcance y relevancia de la música, la identidad y la devoción en el Abra de Punta Corral y la Quebrada de Humahuaca y cómo estas imaginan una perspectiva contrapuesta sobre lo kolla y lo boliviano a aquella erigida históricamente por las élites jujeñas

  • English

    Between 2003 and 2015 we developed ethnographic case studies with sikuri musicians who play their instruments while ascending to the Abra of Punta Corral from Tilcara, Quebrada of Humahuaca, Jujuy, in the north of Argentina and on the border with Bolivia. Through participant observation in our role as sikuris, we analyze the relevance of this celebration for the local community, the significance of music in the dynamics of identity, and the mechanisms of ethnogenesis that its protagonists experience. We suggest that the emergence, consolidation, and reproduction of the siku and its practice in this festival during the twentieth century, and even more in the twenty-first, has allowed the participants’ devotion to crystallize through this art. In addition, we argue that its practice has been accompanied by a questioning of the local identities of the Argentine, indigenous descendants of Bolivians, living on the border. Drawing on audiovisual anthropology and analyses of ethnicity and boundaries in Latin America, we reflect on the reach and relevance of music, identity, and devotion in the Abra of Punta Corral and the Quebrada of Humahuaca, exploring contrasting imaginaries of the Bolivian and the kolla and their historical construction by elites in Jujuy, Argentina


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus