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Dos abstractas fechas y el olvido: sí mismo como otro en la obra de Jorge Luis Borges

  • Autores: José Félix Baselga
  • Localización: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, ISSN 1885-7353, Nº. 35, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La justificada fama de Borges como “escritor filosófico” se debe a que ha ido hilvanado a través de todos sus escritos, de sus cuentos, ensayos y poemas, una serie de experiencias en cuya elaboración conceptual se ha debatido desde sus orígenes la filosofía occidental. El presente artículo pretende, haciéndose cargo de que su escriturase sitúa con plena consciencia más allá de la división entre literatura y filosofíay a propósito de la cuestión de la identidad del yo, señalar la pretensión de Borges de mostrar en el medio de la ficción el carácter “alucinatorio” del lenguaje objetivante de la filosofía, que, en consecuencia, lo insertaenuna posición filosófica idealista. Justamente de la radicalidad de esta posición deriva lo que podría definirse como la impugnación borgiana de la intenciónde extraer una “filosofía” de sus escritos.

    • English

      Borges' justified fame as a “philosophical writer” is due to the fact thata series of experiences in whose conceptual elaboration western philosophy has been struggling since its very origins has been approached throughout all his writings, his tales, essays and poems. Taking into account that his writing goes intentionally beyond the division between literature and philosophy and regarding the question of self identity, this article aims to point out Borge’s purpose to show the “hallucinatory” nature of the objectifying language of philosophy in the bosom of fiction, which, in consequence, forms part of an idealistic philosophical frame. Precisely from the radicality of this position derives what could be defined as Borge’s objection to the intent to extract a “philosophy” from his writings.


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