Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mercado de bovinos para engorda en México: un enfoque de redes

Nicolás Callejas Juárez

  • español

    Introducción. La red de movilización de ganado bovino para engorda en México es compleja. El motivo, volumen, origen y destino de los animales movilizados determinan la estructura económica y red de mercado. Objetivo. Analizar la estructura de mercado de la red nacional de bovinos para engorda en México de 2017 a 2021, Materiales y métodos. El estudio consideró todas las cabezas de ganado movilizado para engorda en 956 municipios de origen (oferta) y 1173 municipios de destino (demanda) dentro de México del año 2017 a 2021. La estructura del mercado se analizó con medidas económicas, de densidad y centralidad del Análisis de Redes Sociales (ARS). Resultados. La red de movilización de bovinos para engorda se conformó con 31 orígenes y 32 destinos, un promedio anual de 3,9 millones de cabezas de ganado bovino movilizadas y 73,6 cabezas de ganado por movilización. Los estados más importantes en la movilización de ganado, en origen y destino, fueron Chiapas y Durango. En todos los orígenes y destinos del ganado se encontró una alta concentración de novillo para engorda, porque tuvieron medidas de centralidad y densidad bajas de toda la red. Tanto en origen como en destino Veracruz y Durango fueron los más influyentes. Conclusiones. La red de mercado de bovinos para engorda en México tiene una estructura con alta densidad y baja centralidad. El grado de especialización, tanto de orígenes y destinos, es bajo. La oferta se concentra en el sureste y la demanda en el norte y centro del país. La información permite establecer una red de prevención sanitaria, una re de trazabilidad del ganado y una red de información de mercados.

  • English

    Introduction. The cattle movement network for cattle for fattening in Mexico is complex. The motive, volume, origin and destination of the animals moved determine the economic structure and market network. Objective. Analyze the market structure of the national beef cattle market network for fattening in Mexico from 2017 to 2021. Materials and Methods. The study considered all head of cattle mobilized for fattening in 956 municipalities of origin (supply) and 1,173 municipalities of destination (demand) within Mexico from 2017 to 2021. The market structure was analyzed with economic, density and centrality measures of the Social Network Analysis (SNA). Results. The beef cattle mobilization network for fattening consisted of 31 origins and 32 destinations, an annual average of 3.9 million head of cattle mobilized and 73.6 head of cattle per mobilization. The most important states for cattle movement, in origin and destination, were Chiapas and Durango. In all cattle origins and destinations, a high concentration of steers for fattening was found, because they had low centrality and density measures of the entire network. Likewise, both in origin and destination, Veracruz and Durango were the most influential. Conclusions. The cattle market network in Mexico has a high density and low centrality structure. The degree of specialization, both in origins and destinations, is low. Supply is concentrated in the southeast and demand in the north and center of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus