Miguel Ángel Villamil Pineda, Wilson Hernando Soto Urrea
Los análisis del Barroco Hispano-Americano suelen pasar por alto que varios representantes de este movimiento fueron educados a la luz de la espiritualidad de la Contrarreforma, desarrollada particularmente por la Compañía de Jesús. La cuestión que nos ocupa es saber si esta espiritualidad sólo reacciona «contra» la Reforma y la Modernidad, o si introduce inflexiones novedosas que permitan comprenderla como el ejercicio de una acción comprometida «con» un proyecto moderno alternativo. Nuestra hipótesis es que, frente al espíritu de la modernidad reformista, el Barroco Hispano-Americano, en liza con la «ocasión», promueve una espiritualidad capaz de libertad creativa y co-operativa. El artículo plantea dos propósitos: identificar la espiritualidad jesuita como clave significativa para la lectura de la Modernidad Barroca; y caracterizar esta espiritualidad en dos contextos diferentes: el Barroco Hispano de Gracián; y las Misiones Jesuitas en América Latina. Consideramos que el contrapunto que pone en obra el barroco histórico puede iluminar de manera oblicua una espiritualidad «neobarroca» capaz de hacerle frente a la crisis del presente.
Analyses of the Spanish-American Baroque often overlook the fact that several representatives of this movement were educated in the light of the spirituality of the Counter-Reformation, developed particularly by the Society of Jesus. The question that concerns us is to know if this spirituality only reacts «against» the Reformation and Modernity, or if it introduces novel inflections that allow us to understand it as the exercise of a committed action «with» an alternative modern project. Our hypothesis is that, as opposed to the spirit of reformist modernity, the Spanish-American Baroque, in competition with the «occasion», promotes a spirituality capable of creative and co-operative freedom. The article has two purposes: to identify Jesuit spirituality as a significant key to the reading of Baroque Modernity; and to characterize this spirituality in two different contexts: the Hispanic Baroque of Gracián; and the Jesuit Missions in Latin America. We consider that the counterpoint that the historical baroque brings into play can illuminate in an oblique way a «neo-baroque» spirituality capable of facing the crisis of the present.
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