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Problem-Based Learning (PBL) as a methodology to strengthen mathematical skills —problem solving— in Basic Education

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 15, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad; e03364220)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología para fortalecer la competencia matemática —resolución de problemas— en Educación Básica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La resolución de problemas es considerada una estrategia transversal que da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la configuración de nuevos ambientes que promueven el desarrollo de competencias en matemáticas. Objetivo: Analizar la influencia del ABP en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en estudiantes de básica secundaria. Metodología: Corresponde a un estudio cuantitativo de diseño cuasi-experimental con prueba pretest y postest, desarrollado en tres fases: caracterización de la competencia resolución de problemas, experimentación a partir de la implementación de la metodología ABP, explicación de la valoración de fortalezas y dificultades en la competencia. Resultados: Se demuestra como la implementación de la metodología ABP logra mejorar el nivel de desempeño en la competencia optimizando el proceso en la fase 1 comprensión del problema y fase 3 ejecución del plan. Conclu­siones: La competencia matemática resolución de problemas se potencia a partir de procesos que integren de manera complementaria la actividad cognitiva y procedimental en relación con el contexto particular y las estructuras formales que configuran el conocimiento matemático.

    • English

      Introduction: Problem solving is considered a cross-cutting strategy that gives meaning to the teaching-learning process and creates new environments that promote the development of mathematical skills. Objective: To analyze the influence of PBL in the development of mathematical problem-solving skills in middle school students. Methodology: A quantitative study with a quasi-experimental design involving pre-test and post-test, carried out in three phases: characterization of the problem-solving skills, experimentation based on implementation of the PBL methodology, explanation of the assessment of strengths and difficulties in acquiring the skills. Results: It is shown that the implementation of the PBL methodology manages to improve the skill performance levels by optimizing the processes of phase 1 (understanding of the problem) and phase 3 (execution of the plan). Conclusions: Mathematical problem-solving skills are enhanced through processes that combine complementary cognitive and procedural activities related to the particular context and the formal structures that comprise mathematical knowledge.


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