Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ‘voluntad de psicologia’ com a voluntat de veritat i de poder en la formació docent

Ana Laura Godinho Lima

  • español

    El artículo examina la interfaz entre psicología y educación en los años de 1920 a 1950 con el objetivo de caracterizar las articulaciones entre la voluntad de verdad y la voluntad de poder en la formación docente. A partir del análisis del Manifesto dos Pioneros da Educação Nova, publicado en Brasil en 1932, y de un conjunto de manuales de psicología de autores brasileños destinados a la formación docente, se describe un movimiento de desplazamiento de la voluntad de verdad en los discursos educativos. Se muestra cómo la voluntad de verdad pasó del conocimiento de los docentes sobre los contenidos a enseñar al conocimiento psicológico que los mismos debían adquirir sobre el niño, su desarrollo, sus intereses y sus necesidades. El texto caracteriza las altas expectativas puestas en la psicología como fundamento científico de la educación, así como ciertas dudas y objeciones respecto de la disciplina, formuladas en los manuales considerados.

  • català

    L’article examina la interfície entre psicologia i educació els anys 1920 a 1950 amb l’objectiu de caracteritzar les articulacions entre la voluntat de veritat i la voluntat de poder a la formació docent. A partir de l’anàlisi del Manifesto dos Pioneros da Educação Nova, publicat al Brasil el 1932, i d’un conjunt de manuals de psicologia d’autors brasilers destinats a la formació docent, es descriu un moviment de desplaçament de la voluntat de veritat als discursos educatius. Es mostra com la voluntat de veritat va passar del coneixement dels docents sobre els continguts a ensenyar al coneixement psicològic que ells mateixos havien d’adquirir sobre l’infant, el desenvolupament, els interessos i les necessitats. El text caracteritza les altes expectatives posades en la psicologia com a fonament científic de l’educació, així com certes dubtes i objeccions respecte de la disciplina, formulades als manuals considerats.

  • English

    This article examines the interface between psychology and education in the decades from 1920 to 1950, with the aim of characterizing the articulations between the will to truth and the will to power in teacher training. Based on an analysis of the Manifesto dos Pioneros da Educação Nova,published in Brazil in 1932, and a set of psychology manuals written by Brazilian authors intended for teacher training, it describes a movement of displacement of the will to truth in educational discourses. It shows how the will to truth went from teachers' knowledge about the content that they should teach to the psychological knowledge that teachers should acquire about the child, their development, their interests and their needs. The text characterizes the high expectations placed on psychology as the scientific foundation of education, as well as certain doubts and objections regarding the discipline, formulated in the manuals considered.

  • français

    L’article examine l’interface entre psychologie et éducation dans les décennies 1920 à 1950, dans le but de caractériser les articulations entre volonté de vérité et volonté de pouvoir dans la formation des enseignants. Basé sur l’analyse du Manifesto dos Pioneros da Educação Nova, publié au Brésil en 1932, et d’un ensemble de manuels de psychologie d'auteurs brésiliens destinés à la formation des enseignants, il décrit un mouvement de déplacement de la volonté de vérité dans les discours éducatifs. Il montre comment la volonté de vérité est passée de la connaissance des enseignants sur les contenus à enseigner aux connaissances psychologiques que les enseignants doivent acquérir sur l’enfant, son développement, ses intérêts et ses besoins. Le texte caractérise les attentes élevées placées dans la psychologie comme fondement scientifique de l’éducation, ainsi que certains doutes et objections concernant la discipline, formulés dans les manuels considérés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus