Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Executive Function evaluation in children with learning disabilities through a tablet assessment battery: Evaluación de la función ejecutiva en niños con dificultades de aprendizaje mediante una batería de evaluación con tabletas

    1. [1] Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina
    2. [2] EHUNSAM
  • Localización: Journal of Applied Cognitive Neuroscience (JACN), ISSN-e 2745-0031, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Journal of Applied Cognitive Neuroscience), 68 págs.
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las funciones ejecutivas permiten plantear metas y llevarlas a cabo a través de la planificación y el monitoreo de su desarrollo, manteniendo inhibidos pensamientos, comportamientos y emociones que interfieren. Son habilidades necesarias para guiar los procesos que permiten el aprendizaje de nueva información y están constituidas por el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Controlan y regulan otras habilidades y conductas, e influyen en habilidades más básicas como la atención, los sistemas de memoria y las praxias. Este trabajo de investigación consite en determinar perfiles neuropsicológicos en diferentes poblaciones clínicas a través de la aplicación de baterías de evaluación neuropsicológica en formato digital, que evalúan distintas funciones ejecutivas. Se aplicaron dos baterías desarrolladas por CEDETi UC: Yellow Red, y TENI (Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil). La muestra consta de 175 niños de ambos sexos, entre 7 y 12 años, divididos dos grupos, clínico y control. Los puntajes obtenidos permiten determinar perfiles neuropsicológicos dentro de la población clínica. El índice global obtenido es el que mejor diferencia los grupos. Los niños con discalculia, trastorno del espectro autista e inteligencia límite obtienen puntajes significativamente más descendidos presentando mayores dificultades en las funciones ejecutivas.

    • English

      Executive functions are a set of psychological processes that are necessary for the cognitive control of behavior: selecting and successfully monitoring behaviors that facilitate the attainment of certain goals. These skills are necessary to guide learning of new information. Core executive function (CEF) are inhibitory control, working memory and cognitive flexibility. They regulate and control other skills and behaviors, and also have influence on more basic skills such as attention, memory systems, and praxis. Executive functions allow setting goals and carrying them out through planning and monitoring, keeping inhibited thoughts, behaviors and emotions that interfere.

      This research consists of determining neuropsychological EF profiles in different clinical populations evaluated with tablet-based test. Two batteries developed by CEDETI UC were applied: Yellow Red and TENI (Infant Neuropsychological Assessment Test). The sample consists of 175 argentine children, between 7 and 12 years old, divided in two groups, clinical and control. The obtained scores show the importance of distinguishing profiles between these three CEF within the clinical population comparing with a typical developing group. The overall index obtained differentiates the groups best. Children with dyscalculia, autistic spectrum disorder and borderline intellectual disability obtain significantly lower scores having greater difficulties in EF.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno