Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Test battery to assess physical fitness in university students with visual impairment

Eduardo Elles Cuadro, Odelaidis-Vaneza Marimon Mendoza, Lina Johanna Álvarez Toro, Fabián-Andrés Contreras Jáuregui

  • español

    Introducción: Existen grupos con características particulares que requieren adaptaciones para la aplicación de pruebas físicas. Objetivo: Proponer una batería de pruebas diseñada y validada para evaluar la condición física en estudiantes universitarios con discapacidad visual. Metodología: Enfoque mixto, diseño de triangulación-concurrente. Participaron 6 expertos, con método doble ciego, y 12 estudiantes. Se realizó revisión documental mediante un fichero de síntesis, y juicio de expertos mediante una lista de cotejo y una matriz FODA. Resultados: Se adaptaron 12 pruebas de campo, orientadas a evaluar algunas manifestaciones de las capacidades físicas condicionales. La batería obtuvo 90.2% en el índice de objetividad, 89% en confiabilidad, 85.5% en validez y 89.7% en protocolo-adaptación. Los expertos consideraron adecuada estructuración y concepción de acuerdo al objetivo de cada prueba y la batería; practicidad y coherencia entre las pruebas seleccionadas y las características de la población objeto; sugirieron explicar mejor el componente de protocolo-adaptación, especialmente en las pruebas de velocidad y resistencia. Se realizó un pilotaje de aplicación de la batería. Conclusiones: Se presentaron índices cuantitativos positivos y próximos en todos los criterios para evaluar la batería, la calificación de los expertos fue homogénea en la mayoría de los casos. Los expertos expresaron varios aspectos positivos del diseño inicial de la batería; atendiendo sus sugerencias debieron realizarse algunos ajustes de protocolo-adaptación que permitieron mejorar el diseño final. El pilotaje permitió establecer especificaciones para regular la participación de un guía vidente que oriente a los estudiantes con ceguera en las pruebas de velocidad y resistencia.

  • English

    Introduction: Certain adjustments must be made to physical tests for groups with particular characteristics. Objective: To propose a battery of tests designed and validated to evaluate physical fitness in university students with visual impairment. Methodology: Mixed approach, triangulation-concurrent design. The participants were six experts, using the double-blind method, and 12 students. A literature review was carried out by means of a selection of abstracts, and expert opinions were received by means of a checklist and a SWOT matrix. Results: Twelve field tests were adapted with the aim of evaluating certain manifestations of conditional physical capacities. The battery obtained scores of 90.2% in the objectivity index, 89% in reliability, 85.5% in validity and 89.7% in protocol-adaptation. The experts considered that the tests were adequately structured and designed according to the objectives of each test and the battery, and that the tests selected were practical and consistent with the characteristics of the target population. They suggested explaining better the protocol-adaptation component, especially for the speed and endurance tests. A pilot application of the battery was carried out. Conclusion: Positive and close quantitative indexes were obtained for all the battery assessment criteria, and the experts’ rating was homogeneous in most cases. The experts highlighted several positive aspects of the initial design of the battery; based on their suggestions, certain protocol-adaptation adjustments were made to improve the final design. The piloting allowed establishing specifications to regulate the participation of a sighted guide to guide visually-impaired students in the speed and endurance tests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus