Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relationship between Executive Functions and the Curriculum: : A Systematic Review

Paola Andrea Cifuentes, Alejandro Marín Gutiérrez

  • español

    Introducción: La presente investigación se centra en la relación entre el funcionamiento ejecutivo y el éxito académico de estudiantes universitarios. En la actualidad se encuentra bastante información sobre el funcionamiento ejecutivo en el contexto escolar, pero poca, o nula en el contexto universitario. Objetivo: Revisar la literatura y explorar la relación entre las funciones ejecutivas y el currículo. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa de revisión bibliográfica basada en el sistema PRISMA. Se crearon ecuaciones de búsqueda en los diferentes motores y bases de datos. La búsqueda se realizó con publicaciones en español. Resultados: La mayoría de los artículos presentó información de estas dos variables, pero solo en el contexto de la formación secundaria. No se encontró información sobre el funcionamiento ejecutivo y el currículo en futuros profesores. Conclusiones: Existe poca evidencia de la relación entre currículo, éxito académico y función ejecutiva, lo cual supone un espacio de trabajo novedoso, interesante y necesario. Es importante abordar este fenómeno porque factores psicológicos como el control emocional, que es una de las principales funciones ejecutivas, puede ser esencial para ayudar a los universitarios en su quehacer académico.

       

  • English

    Introduction: This research focuses on the relationship between executive functioning and academic success of college students. At present, there is a lot of information about executive functioning in the school context, but little or no information in the university context. Objective: To explore the literature that shows relationships between executive functions and curriculum. Methodology: The qualitative methodology of literature review based on the PRISMA system was used. Search equations were used in the different engines and databases. The search was conducted with publications in Spanish. Results: Most of the articles presented information on these two variables, but only in the context of secondary education. We found no information on executive functioning and curriculum in future teachers. Conclusions: There is little evidence of the relationship between curriculum, academic success, and executive function, which implies a novel, interesting, and necessary workspace. It is important to address this phenomenon because psychological factors such as emotional control, which is one of the main executive functions, can be essential to help university students in their academic work.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus