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La dimensión reparadora en la espiritualidad de Teresa de Lisieux: contexto, raíces, vivencia

  • Autores: María Jesús Fernández Cordero
  • Localización: Revista de espiritualidad, ISSN 0034-8147, Nº. 330, 2024, págs. 55-93
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Santa Teresa del Niño Jesús ha conocido y vivido la espiritualidad de carácter reparacionista, con las notas victimales y de devoción a la eucaristía y el Sagrado Corazón de Jesús propias de su tiempo. Una espiritualidad que parte de la acción de gracias por la salvación y quiere ser una respuesta al mal. En el Carmelo, dicha espiritualidad encuentra sus raíces en la propuesta de Bérulle, caracterizada por la adoración, pero en la que no faltan elementos de reparación a las ofensas recibidas por un Dios riguroso. Figuras como Charles de Condren o Jean Eudes contribuirán a configurar esta espiritualidad en torno a algunas notas fundamentales: adoración, honor, servidumbre, sacrificio y satisfacción de los pecados, con especial acento en la adoración eucarística y la devoción al Corazón de Jesús con tintes reparadores. En el siglo xix, el contexto histórico de la espiritualidad reparadora, que Teresa recibe y conoce en el seno de su familia, es el del enfrentamiento entre el catolicismo tradicional francés y las corrientes liberales y laicistas. Particular importancia tendrá la devoción a la Santa Faz. Sin faltar en los escritos de santa Teresa de Lisieux referencias reparacionistas, la revelación por ella recibida de la misericordia de Dios hace que el amor sustituya cualquier sombra de temor y la justicia quede ordenada, precisamente, según la misericordia.

    • English

      Saint Teresa of the Child Jesus knew and lived spirituality of a reparative nature, with the notes of victimhood and devotion to the Eucharist and the Sacred Heart of Jesus typical of her time. It is a spirituality that has its origin in thanksgiving for salvation and desires to be a response to evil. In Carmel, this spirituality finds its roots in Bérulle’s proposal, characterized by adoration, but in which there is no lack of elements of reparation for the offenses done to a rigorous God. Figures such as Charles de Condren or Jean Eudes will contribute to shaping this spirituality around some fundamental notes: adoration, honor, servitude, sacrifice and satisfaction of sins, with special emphasis on Eucharistic adoration and devotion to the Heart of Jesus with reparative overtones. In the 19th century the historical context of reparatory spirituality, which Thérèse receives and knows within her family, is that of the confrontation between traditional French Catholicism and theli beral and secular currents of the day. Devotion to the Holy Face is particularly important. Though reparative references are present in the writings of Saint Therese of Lisieux, the revelation she received of God’s mercy causes love to replace any shadow of fear, thereby ordering justice to mercy.


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