Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior

Johanna Ponce Mieles, Laura Andrea Alarcon Barcia

  • español

    La combinación de estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para desarrollar habilidades de comprensión lectora son definitivamente una fusión poderosa que permite al estudiante alcanzar una formación integra en todas las áreas de estudio fundamentales para el éxito académico y aprendizaje constante.  Esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia de aplicar estrategias pedagógicas con el apoyo de la tecnología para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica superior del circuito C02-03 del Cantón Santa Ana, Ecuador.  El presente artículo se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, a través de encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes.  Los resultados muestran la escasa aplicación de estrategias pedagógicas con apoyo en la tecnología para desarrollar las habilidades lectoras en los estudiantes, situación que es motivo de análisis dado a los avances de la tecnología en la educación.   Se concluye que las instituciones educativas no cuentan en su mayoría con un sistema integral tecnológico que fomente los entornos virtuales, los docentes no están capacitados para el uso de las herramientas TICS, existe poca creatividad e innovación en cuanto a estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades lectoras convirtiéndose en un limitante para el desarrollo integral del alumnado.

  • English

    The combination of pedagogical strategies with technological support to develop reading comprehension skills is undeniably a powerful fusion that allows students to achieve comprehensive education in all fundamental areas of study essential for academic success and continuous learning. This research aims to determine the importance of applying pedagogical strategies with the support of technology for the development of reading comprehension in high school students in the C02-03 circuit of Santa Ana Canton, Ecuador. This article was conducted under a quantitative, descriptive approach through surveys directed at teachers and students. The results reveal the limited application of pedagogical strategies with technological support to develop reading skills in students, a situation that warrants analysis given the advancements in technology in education. It is concluded that educational institutions mostly lack a comprehensive technological system that promotes virtual environments, teachers are not adequately trained in the use of ICT tools, and there is little creativity and innovation in pedagogical strategies for the development of reading skills, becoming a limitation to the comprehensive development of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus