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Estrategias de estudio para un mejor rendimiento académico en los estudiantes del nivel medio.

    1. [1] https://orcid.org/0009-0000-6095-3274
    2. [2] https://orcid.org/0000-0003-0451-0799
  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 24, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: La Educación Tecnológica contribuyendo en la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estratégias de estudo para melhor desempenho acadêmico de alunos do ensino médio.
    • Study strategies for better academic performance in middle school students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo identificar los hábitos y estrategias de estudio con mayor impacto positivo en el aprendizaje de estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de la Escuela Fiscal Esmeraldas. Se realizó una investigación descriptiva, transversal y observacional en 67 alumnos, con un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo. La muestra fue seleccionada de la sección matutina de la institución, excluyendo otros niveles educativos. Como instrumento se aplicó una encuesta y el análisis estadístico se realizó en Excel. Los resultados evidenciaron que el 33% de los estudiantes tienen dificultad para concentrarse, siendo este el principal desafío. El 42% dedica entre 1-3 horas semanales al estudio. Y el 99% de los estudiantes afirmó recibir apoyo de sus padres en su proceso educativo. Entre las conclusiones, destaca la importancia de desarrollar efectivas estrategias como tomar apuntes, subrayar ideas principales, elaborar resúmenes y mapas conceptuales para mejorar la comprensión y retención de información. También, la concentración emerge como el principal desafío para los estudiantes. Los hallazgos resaltan la necesidad de reforzar hábitos de estudio y brindar herramientas de aprendizaje efectivas desde edades tempranas, contando con la orientación docente y el acompañamiento de la familia, para sentar bases solidad en el desempeño estudiantil de los alumnos.

       

    • English

      The present study aimed to identify the study habits and strategies with the most positive impact n the learning of fifth, sixth and seventh grad students at the Esmeraldas Fiscal School. A descriptive, cross-sectional and observational research was carried out on 67 students, with a mixed quantitative-qualitative approach. The sample was selected from the morning section of the institution, excluding other educational levels. A survey was applied as an instrument and the statistical analysis was performed in Excel. The results showed that 33% of the students have difficulty concentrating, this being the main challenge. 42% dedicate between 1-3 hours per week to studying. And 99% of the students affirmed receiving support from their parents in their educational process. Among the conclusions, the importance of developing effective study strategies stands out, such as taking notes, underlining main ideas, preparing summaries and conceptual maps to improve understanding and retention of information. Also, dedicating time after classes to study, having an organizes desk and receiving peer support are key to academic success. The findings highlight the need to reinforce study habits and provide effective learning tools from an early age, with the guidance of teachers and the support of the family, to lay solid foundations for the academic performance of students.

       


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