Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visual-Spatial Learning To Enhance Teaching Vocabulary

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 24, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: La Educación Tecnológica contribuyendo en la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual-spatial learning to enhance teaching vocabulary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje visual-espacial de los alumnos es un factor clave para garantizar su éxito en el aprendizaje de una segunda lengua. Diversos trabajos de investigación demuestran que la forma en que se enseñan las palabras de vocabulario puede mejorar significativamente los conocimientos, el desarrollo de habilidades, las actitudes y el rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje de una segunda lengua, mientras que otros trabajos de investigación revelan que el aprendizaje visual-espacial influye positivamente en el aprendizaje de vocabulario. El presente artículo se basa en el problema: ¿cómo puede el aprendizaje visual-espacial mejorar el conocimiento del vocabulario a través de las clases de inglés como segunda lengua con la ayuda de diversos tipos de medios de enseñanza? Se realizó un estudio longitudinal con alumnos de quinto curso del colegio Eugenio Espejo en el que se utilizaron los medios de enseñanza mencionados para enseñar palabras de vocabulario en inglés. Se comparó el desarrollo del vocabulario de los alumnos en dos momentos diferentes, al principio y al final de un periodo de doce semanas, mediante la escala de conocimientos de vocabulario (VKS). Se tomó como muestra una muestra aleatoria de 46 alumnos de quinto curso. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, como la revisión bibliográfica y las encuestas, así como procedimientos matemático-estadísticos para recopilar, organizar y presentar el conjunto de datos mediante tablas. Los datos se recogieron y procesaron mediante un cuestionario cuantitativo. Los análisis estadísticos mostraron que aprovechando las ventajas de la inteligencia visual-espacial y el estilo de aprendizaje de los alumnos mediante diversos tipos de medios de enseñanza como: imágenes, mapas conceptuales, mapas, dibujos y vídeos, se puede mejorar el conocimiento del vocabulario de los alumnos.

    • English

      Visual-spatial learning of students is a key factor in ensuring students' success in learning a second language. Different research papers show that the way vocabulary words are taught can significantly improve students' knowledge, skill development, attitudes, and performance in learning a second language while other research papers reveled that visual-spatial learning positively influenced on vocabulary learning. The current article is based on the problem: how visual-spatial learning can improve vocabulary knowledge through English as a second language lessons with the aid of various kinds of teaching media? A longitudinal study was conducted with fifth-grade students of Eugenio Espejo School in which the above-mentioned teaching media were used to teach English vocabulary words. Vocabulary development of students was compared in two different moments, at the beginning and at the end of a twelve-week period by means of the vocabulary knowledge scale (VKS). 46 fifth-grade students were randomly taken as a sample. Different research methods were used such as literature review and surveys as well as mathematical-statistical procedures to gather, organize and presentation of dataset by means of tables. The data were gathered and process by means of a quantitative questionnaire. The statistical analyses showed that taking the advantages of student visual-spatial intelligent and learning style by means of various kinds of teaching media such as: pictures, concept maps, maps, drawing and video can improve student vocabulary knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno