Aarón Chavez Valdez, Jesús Enríquez Acosta
Objetivo: analizar la competitividad turística integrando la parte socioeconómica, ya que por sus condiciones naturales y geográficas Puerto Peñasco, Sonora, México, conserva un lugar privilegiado como destino turístico tanto de turistas extranjeros como mexicanos, es por ello que para realizar el presente análisis se aplicó la siguiente. Metodología: al aplicarse una encuesta a los actores locales ligados al turismo, con 60 items donde mayormente tiene como unidad de medida una escala Likert, la encuesta fue procesada con SPSS versión 21 y EQS 6.1, para obtener en el análisis exploratorio y factorial inicialmente. Resultados: en términos cuantitativos, se determina cuáles son las diferentes variables que explican los niveles de competitividad turística por medio de un análisis de correlación. Limitaciones: la encuestas que se aplicaron en Puerto Peñasco se realizaron a los actores ligados al turismo por lo que no fue posible incluir la percepción de otros actores sociales. Conclusiones: Puerto Peñasco es un lugar turístico competitivo de Sonora, el cual tiene un gran potencial para seguir creciendo económicamente de lo que se espera un incremento del turismo en los próximos años y esto se vea reflejado en la generación de valor agregado.
Objective: Analyze tourism competitiveness integrating the socioeconomic part, since due to its natural and geographical conditions, Puerto Peñasco, (Rocky Point), Sonora, Mexico has a privileged place as a tourist destination with foreign and Mexican tourists, which is why the following was applied to carry out this analysis. Methodology: When applying a survey to local actors linked to tourism, with 60 items where the unit of measurement is mostly a Likert scale, the afore mentioned survey was processed with SPSS version 21 and EQS 6.1, to obtain the exploratory and factorial analysis. initially. Results: in quantitative terms, the different variables that explain the levels of tourism competitiveness are determined through a correlation analysis. Limitations: The surveys that were applied in Puerto Peñasco were carried out on actors linked to tourism, so it was not possible to include the perception of other social actors. Conclusions: Puerto Peñasco is a competitive tourist place in Sonora, which has great potential to continue growing economically, with an increase in tourism expected in the coming years and this will be reflected in the generation of added value.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados