Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Archivos del desecho, retóricas del cuerpo. Narrativa, imagen y política de la memoria

Roberto Carlos Monroy Álvarez

  • español

    Este texto analiza una formación discursiva visible en la literatura, el arte y la política que ha construido una narrativa acerca de los, aquí llamados, cuerpos desechables. Recorriendo distintas reflexiones, exploraremos una serie de enunciados que dan cuenta de la emergencia de figuras relacionadas a la violencia y el cuerpo, reconociendo estrategias discursivas que pretenden con-signar ciertas vidas a los vertederos. Esos relatos, entendemos, se presentan en la forma de un archivo, como lógica pero también como figura, que muestra la condición crítica de la figura del cuerpo-basura así como la fuerza espectral que su escritura libera. La denominada retórica notarial es, entonces, un estilo utilizado por distintos autores como metonimia de los ejercicios de memoria y olvido que se condensa en determinadas imágenes literarias o visuales. Siguiendo la tesis benjaminiana, este artículo explora la aparición de una memoria residual como alegoría crítica, no utilizada para reconstruir cierta humanidad y su patrimonio, sino para pepenar sus ruinas.

  • English

    This text reviews a discursive formation visible in literature, art and politics that has built a narra-tive about the, here called, disposable bodies. Through various reflections, we will explore a series of statements that account for the emergence of figures related to violence and the body, denouncing many how certain discursive manoeuvres intend to assign certain lives to the landfill. These stories, we understand, are presented in the discursive form of an archive that shows the critical condition of the figure of the trashbody as well as the spectral force that its writing releases. The so-called notarial rhetoric is, then, a logic and style used by different authors as a metonym of the exercises of memory and forget that is condensed into certain literary or visual images. Following the thesis of Benjamin, this article explores the emergence of a residual memory as a critical allegory, not used to rebuild certain humanity and its heritage, but to pepper its ruins.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus