Marcelo A. Bairral, Gilles Aldon
El método del rastreo ocular (RO) proporciona un canal prometedor para que los investigadores educativos conecten los resultados del aprendizaje con los procesos cognitivos. El principio fundamental del RO es que nuestra mirada y nuestro foco de atención están conectados. Debido a la llegada de las tecnologías digitales, los estudios de seguimiento ocular están creciendo cada vez más en diferentes campos y en la educación matemática. Asumimos que la tarea proporcionada es una de las formas de analizar procesos cognitivos profundos, y nos preguntamos cómo las investigaciones en RO están abordando la integración de la tecnología digital en el diseño de tareas en geometría. A partir de Strohmaier et al. (2020) encontramos tres estudios, uno centrado en pruebas geométricas y dos basados en la construcción de objetos geométricos. Destacamos los aportes de la integración de la tecnología digital en el aprendizaje y la enseñanza, y en la investigación en geometría.
Eye-tracking (ET) method provides a promising channel for educational researchers to connect learning outcomes to cognitive processes. The main principle of ET is that our gaze and our focus of attention are connected. Due to the advent of digital technologies, eye tracking studies are increasingly growing in different fields and in mathematics education. We assume that the provided task is one of the ways to analyse deeply cognitive processes, and we wonder how ET studies are dealing with the integration of digital technology in task-design in geometry. Starting from Strohmaier et al. (2020) we found three studies, one focused on geometric proofs and two based on construction of geometric objects. We highlight the contributions of integrating digital technology in learning and instruction, and in research in geometry.
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