La transformación digital (TD) implica la aparición de nuevos modelos de negocio basados en el uso generalizado de las tecnologías digitales. La TD es necesaria para mejorar la productividad y el acceso a los mercados; sin embargo, desde la perspectiva de género, existe una brecha digital. En esta investigación, el objetivo es estudiar la TD desde la perspectiva de género en un sector específico, el agroalimentario, y en un tipo de entidad específico de la economía social que es fundamental en las zonas rurales, las cooperativas agroalimentarias. En estas empresas sigue habiendo una brecha de género, especialmente debido a la menor proporción de mujeres en los equipos directivos y, además, presentan un atraso en su TD respecto a otras empresas. En concreto, se analiza la TD en estas cooperativas tanto globalmente como mediante el análisis de cada una de sus dimensiones: infraestructuras, productos, organización, procesos y clientes. Para ello se utilizan los datos de una encuesta a una muestra de cooperativas agroalimentarias extremeñas, región con una fuerte especialización en el sector agroalimentario y donde las cooperativas desempeñan una importante función económica, social y medioambiental. Los resultados muestran que la presencia de mujeres en la presidencia de estas cooperativas influye positivamente en la presencia de mujeres en sus equipos directivos. Asimismo, no existen diferencias significativas en la TD global de estas cooperativas respecto al factor género, aunque sí en las dimensiones específicas de “clientes” y “procesos”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados