Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades para la vida: Una estrategia en deporte

  • Autores: Margarita María Acevedo Olaya, Elkin Javier Parra Pedraza, Juan Carlos Padierna Cardona
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Vol. 34, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre 2024), págs. 108-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills for life: A strategy in sport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se enfoca en las habilidades para la vida como estrategia de apoyo en la formación deportiva de deportistas escolares. Se planteó comprender si la formación en habilidades para la vida contribuye en la mejora de relaciones, interacciones y control de emociones, generando logros personales, sociales y deportivos. Metodológicamente se expone el estudio de revisión de literatura narrativa para determinar las claridades del término habilidades para la vida que fuesen posibles de ser implementadas en un programa de formación permanente en fútbol sala formativo y en contexto escolar. Se han empleado 29 fuentes, de tipo artículos de divulgación científica y libros, hallados en bases de datos libres e institucionales (Google académico, Dialnet, Redalyc, E-books y Scielo). Se resalta de la revisión teórica la identificación de la propuesta de la organización mundial de la salud para el desarrollo de habilidades para la vida, su alcance a través de 10 dimensiones que impactan lo personal, lo familiar y lo social en lo deportivo, entre otras, a la vez, las acciones necesarias para que una estrategia pedagógica cumpla con la intención crítico reflexiva y experiencial que plantea esta investigación.

    • English

      This ongoing research focuses on life skills as a support strategy in the sports training of school athletes. The aim was to understand whether training in life skills contributes to the improvement of relationships, interactions and control of emotions, generating personal, social and sporting achievements. Methodologically, the narrative literature review study is presented to determine the clarity of the term life skills, which were possible to be implemented in a permanent training program in formative futsal and in a school context. 29 sources have beenused, such as popular scientific articles and books, found in free and institutional databases (Google academic, Dialnet, Redalyc, E-books and Scielo). The theoretical review highlights the identification of the proposal of the World Health Organization for the development of life skills, its scope through 10 dimensions that impact the personal, family and social aspects of sports, among others. At the same time, the actions necessary for a pedagogical strategy to comply with the critical reflective and experiential intention raised by this research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno