Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre los Modos de Agencia en Estudiantes Colombianos y Mexicanos: Estudio Comparativo

María de los Angeles Maytorena Noriega, Daniel González Lomelí, Alma Ciria Morales Bracamonte, Martha Cecilia Jiménez Martínez

  • español

    La investigación psicológica en el campo del aprendizaje requiere de instrumentos, estrategias y técnicas que faciliten diagnósticos pertinentes a las necesidades de la adquisición de aprendizajes para toda la vida. El objetivo del presente estudio fue explicar la relación entre los tres modos de agencia humana en estudiantes universitarios mexicanos y colombianos. Un total de 568 estudiantes de cuatro Instituciones de Educación Superior aceptaron participar en el estudio y respondieron el IASE. Los resultados obtenidos permitieron, además de corroborar la relación tríadica de los modos de agencia estudiados, determinar que los estudiantes mexicanos presentaron mejor perfil de agencia en escenarios educativos en comparación con los estudiantes colombianos. Fomentar el aprendizaje autónomo por medio del modo de agencia colectiva y mediada y el uso del IASE como un instrumento de diagnóstico para el evaluar el nivel de agencia en escenarios educativos son también hallazgos de este estudio.

  • English

    Psychological research in the field of learning requires instruments, strategies and techniques that facilitate diagnoses relevant to the needs of acquiring lifelong learning. The present study aimed to explain the relationship between the three modes of human agency in Mexican and Colombian university students. A total of 568 students from four Higher Education Institutions agreed to participate in the study and answered the IASS. The results obtained allowed, in addition to corroborating the triadic relationship of the modes of agency measured, to determine that Mexican students presented a better profile agency in educational settings compared to Colombian students. Promoting autonomous learning through the collective and mediated agency mode and the use of IASS as a diagnostic tool to assess the level of agency in educational settings are also findings of this study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus