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Plan comunicacional de las cocinas de inducción y su impacto en la sociedad ecuatoriana

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 9, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El anterior gobierno del Ecuador, quiso promover el uso de cocinas de inducción, en búsqueda de la eficiencia energética, para lo cual a través de diversos planes comunicacionales buscó incentivar el uso de las cocinas de inducción, mas no obtuvieron mayor alcance y la aceptación, fue baja. Resultó prioridad para el Gobierno anterior la necesidad de contribuir al fortalecimiento del cambio de la matriz energética que aspira desarrollar el país, donde eso incluye no solo exportar electricidad sino también ahorrar grandes recursos económicos. Mediante este artículo se espera contribuir y ampliar la visión de las cocinas de inducción y su impacto, para futuros casos de investigación.

      De igual forma, se determina que los principales beneficiados serán los usuarios, este artículo busca darle acceso a los contenidos publicitarios con los que se buscaba impulsar la adquisición y el uso de cocinas de inducción. Ya en el desarrollo, se describe el inicio de los planes comunicacionales de concientización que promovió el anterior Gobierno, donde se buscaba difundir los beneficios de las cocinas de inducción, el primer plan comunicacional contaba con el mensaje: “nacimos para vivir cambios”, luego hubo una donde la temática era: “no más pérdidas humanas”, y el último plan comunicacional desarrollado que tiene como título: inducción “A cocinar con corazón” (Programa Eficiencia Energética, 2014) No se obtuvieron los resultados esperados, donde el poco impacto generado era más bien negativo, ya que los ciudadanos tienen una mala percepción de las cocinas de inducción, en vista que los planes comunicacionales tuvieron errores en el enfoque, el canal comunicacional y mensaje publicitario, donde debieron centrarse en los beneficios y no en el producto como tal, eso produjo que no se genere posicionamiento ni mucho menos algún estímulo para aumentar la adquisición de estos productos, donde se concluye que lo invertido en publicidad simplemente fue perdido.

    • English

      The previous government of Ecuador, wanted to promote the use of induction cookers, in search of energy efficiency, for which through various communication plans sought to encourage the use of induction cookers, but did not obtain greater scope and acceptance, It was low. Priority for the previous Government was the need to contribute to strengthening the change of the energy matrix that the country aspires to develop, where this includes not only exporting electricity but also saving large economic resources. Through this article we hope to contribute and expand the vision of induction cookers and their impact, for future research cases.

      Similarly, it is determined that the main beneficiaries will be the users, this article seeks to give access to the advertising content with which it was sought to promote the acquisition and use of induction cookers. Already in the development, it is described the beginning of the communicational plans of awareness that promoted the previous Government, where it was sought to spread the benefits of the induction kitchens, the first communication plan had the message: "we were born to live changes", then there was one where the theme was: "no more human losses", and the last developed communication plan that has the title: induction "To cook with heart" (Programa Eficiencia Energética, 2014) The expected results were not obtained, where the little impact generated was rather negative, since citizens have a bad perception of the induction cookers, since the communication plans had errors in the approach, the communication channel and advertising message, where they had to focus on the benefits and not on the product as such, that led to no positioning or much less encouragement to increase the acquisition of these products, where it is concluded that the investment in advertising was simply lost.


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