María Angelica Reséndez González
En el entorno del Siglo XXI, denominado siglo del conocimiento y de la información, corresponde reflexionar en el imaginario social y colectivo, las incidencias del género como hacedor de desigualdades en los niveles educativos, incluida como materia de investigación. El objetivo de este estudio fue analizar la perspectiva de género para determinar si subsiste esa discriminación hacia el trabajo investigativo de las mujeres, si existe avance en función del reconocimiento de sus derechos. La metodología utilizada es descriptiva, con estudio bibliográfico-documental. Los resultados dan cuenta que otra vertiente, deviene de la distribución desigual del trabajo doméstico en el entorno familiar y que subsiste en los diversos roles de comportamiento en donde intervienen preponderantemente los niveles de educación, además de limitantes que dificultan la incorporación de las profesionistas que incursionan en la investigación científica y humanística, áreas de suyo “masculinizadas”, tales como ciencias exactas, física, ingeniería y arquitectura. Se concluye que es necesario proponer programas que permitan la apertura de espacios a las mujeres en las áreas de conocimiento “masculinizadas”, con la finalidad de lograr la equidad de género, es decir, respetando las diferencias, que mujeres y hombres tengan igualdad en acceso a las oportunidades en las diversas áreas de investigación.
In the environment of the 21st century, called the century of knowledge and information, it is appropriate to reflect on the social and collective imagination, the incidences of gender as a cause of inequalities at educational levels, included as a subject of research. The objective of this study was to analyze the gender perspective to determine if discrimination against women’s research work persists, if there is progress based on the recognition of their rights. The methodology used is descriptive, with a bibliographic-documentary study. The results show that another aspect comes from the unequal distribution of domestic work in the family environment and that subsists in the various behavioral roles in which education levels predominantly intervene, in addition to limitations that make it difficult for the incorporation of professionals who enter in scientific and humanistic research, inherently “masculinized” areas, such as exact sciences, physics, engineering and architecture. It is concluded that it is necessary to propose programs that allow the opening of spaces for women in “masculinized” areas of knowledge, with the purpose of achieving gender equity, that is, respecting differences, so that women and men have equal access. to opportunities in various areas of research
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