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Resumen de Influencia de las políticas educativas en la ruralidad colombiana: una revisión sistemática

Diego Arturo Jaramillo Neira, Fernando Augusto Poveda Aguja, José Alonso Andrade Salazar

  • español

    Las políticas de educación rural juegan un papel crucial en el aseguramiento de la calidad educativa en Colombia. En consecuencia, el objetivo de este artículo fue sintetizar la evidencia académica disponible para identificar las variables que influyen en las instituciones educativas en torno a las políticas de calidad educativa en el contexto rural colombiano. Para ello, se realizó una revisión sistemática bajo los parámetros del método PRISMA de 19 artículos localizados en Scopus y ScienceDirect. Los hallazgos revelaron la existencia de 12 variables relacionadas con aspectos político-institucionales y socioculturales que dificultan la calidad educativa en zonas rurales. Estas variables incluyen la formación docente, infraestructura adecuada, acceso a herramientas tecnológicas, barreras culturales y problemáticas específicas como el trabajo infantil, discriminación y conflicto armado. Se destaca la importancia de abordar estas variables de manera integral e interrelacionadas en las políticas educativas para promover una educación de alta calidad en las áreas rurales de Colombia. En conclusión, este trabajo proporciona elementos de juicio para el diseño de políticas educativas que promuevan una educación de alta calidad en las áreas rurales de Colombia. Finalmente, se reconoce la acreditación institucional como un elemento fundamental para asegurar la calidad educativa.

  • English

    Rural education policies play a crucial role in ensuring educational quality in Colombia. Consequently, the objective of this article was to synthesize the available academic evidence to identify the variables that influence educational institutions regarding educational quality policies in the Colombian rural context. To this end, a systematic review was carried out under the parameters of the PRISMA method of 19 articles located in Scopus and ScienceDirect. The findings revealed the existence of 12 variables related to political-institutional and sociocultural aspects that hinder educational quality in rural areas. These variables include teacher training, adequate infrastructure, access to technological tools, cultural barriers and specific problems such as child labor, discrimination and armed conflict. The importance of addressing these variables in a comprehensive and interrelated manner in educational policies is highlighted to promote high-quality education in rural areas of Colombia. In conclusion, this work provides elements of judgment for the design of educational policies that promote high-quality education in rural areas of Colombia. Finally, institutional accreditation is recognized as a fundamental element to ensure educational quality


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