Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del riesgo de desastres y conciencia ambiental en estudiantes universitarios en Perú

  • Autores: María Silvia Villa Santillán, Gladys Requejo Pacheco, Lázaro Ruiz Barrera, Paula Milagros Chiok Pérez
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 30, Nº. Extra 9 (Especial), 2024, págs. 240-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disaster risk management and environmental awareness in university students in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Disaster risk management makes it possible to prevent or limit the occurrence of damages such as loss of life, injuries, impact on health and property, on society, the economy and the environment. Knowledge generates prevention capacity. The purpose of the study was to determine the relationship between disaster risk management and environmental awareness in university students in Peru. The research was basic with a quantitative, correlational approach, non-experimental and transversal design. There are 92 university students who responded to two questionnaires validated by expert judgment and Cronbach's Alpha reliability coefficient of 0.981 and 0.985, respectively. The results reveal that the regular level predominates in disaster risk management with 42.4%; and 53.3% claim to have a medium level of environmental awareness. Likewise, a significance (r=0.818, P-value= 0.000) is evident between the variables. It is concluded that, if the university achieves an efficient level of disaster risk management, it will have a favorable impact on the environmental awareness of students, that is, the university becomes a means to develop environmental awareness and the capacity for consensus and responsibility social to manage disaster risk reduction

    • español

      La gestión del riesgo de desastres permite prevenir o limitar la ocurrencia de daños como pérdida de vidas, lesiones, impacto en la salud y la propiedad, en la sociedad, la economía y el ambiente. El conocimiento genera capacidad de prevención. El propósito del estudio fue determinar la relación entre la gestión del riesgo de desastres y la conciencia ambiental en estudiantes universitarios de Perú. La investigación fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y transversal. Son 92 estudiantes universitarios quienes respondieron a dos cuestionarios validados mediante juicio de expertos y coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach de 0.981 y 0.985, respectivamente. Los resultados revelan que predomina el nivel regular en la gestión del riesgo de desastres con 42,4%; y el 53,3% afirma tener un nivel medio de conciencia ambiental. Asimismo, se evidencia una significancia (r=0,818, P-valor= 0.000) entre las variables. Se concluye que, si la universidad logra un nivel eficiente de gestión del riesgo de desastres, repercutirá favorablemente en la conciencia ambiental de los estudiantes, es decir, la universidad se convierte en un medio para desarrollar la conciencia ambiental y la capacidad de consenso y responsabilidad social para gestionar la reducción del riesgo de desastres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno