Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relato, Escuela e Identidad: Investigación Educacional y Relatos de Vida

  • Autores: Héctor Pérez Prieto
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 5, Nº. 1, 2005 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2005. Vol.5 N.1), págs. 86-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de un relato escolar construido con ayuda de entrevistas biográficas este artículo levanta el uso de estrategias de investigación que tienen el punto de partida y el foco de interés en los relatos y experiencias educacionales de los alumnos. El texto muestra algunos aspectos centrales de los relatos de vida –su carácter de trabajo de identidad en contextos sociales específicos, “un yo en un contexto”– y destaca el papel que esos aspectos pueden jugar en los intentos de ampliar y profundizar nuestros conocimientos acerca de la vida escolar y su significado para los alumnos. El carácter de versiones que tienen esos relatos –subjetivos, parciales y fragmentarios– los convierte en complementos y desafíos potenciales a los relatos escolares dominantes, contribuyendo de tal forma a crear una visión mas diferencia, variada y polifónica de la realidad educacional, enriqueciendo así tanto el debate educacional como la práctica pedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno