Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de Conocimientos y Actitudes sobre Educación Ambiental que Evidencian los Estudiantes que Ingresan a Primer Año Medio al Complejo Educacional Padre Oscar Moser, Padre Las Casas, Chile

José Francisco Gaete Mora

  • Esta investigación tiene como propósito fundamental diagnosticar los conocimientos y actitudes sobre Educación Ambiental que evidencian los estudiantes que ingresan a primer año medio al Complejo Educacional Padre Oscar Moser, a fin de que sus resultados, constituyan antecedentes relevantes para la formulación y posterior desarrollo de políticas que releven al medio ambiente como eje articulador del curriculum que se implementa en el establecimiento, a modo de fortalecer las actitudes y disposición de los estudiantes frente a un tema de alta contingencia para la humanidad como es el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente natural.El estudio es abordado desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa, donde su diseño obedece a “estudio de caso”; los instrumentos elaborados Escala Likert, Cuestionario de respuesta breve y pauta para un grupo focal fueron validados mediante criterio experto y una aplicación experimental; conforme a éstos se reformularon en los aspectos pertinentes para su aplicación definitiva.El análisis de los resultados se efectúa respecto de cada ítem, lográndose conclusiones por cada instrumento y el análisis estadístico se realizó mediante software SPSS. Los resultados obtenidos se triangulan para garantizar su credibilidad.De ambos procedimientos se llega a determinar un conjunto de conocimientos y actitudes que los estudiantes evidencian frente al tema medio ambiental, destacándose el importante nivel de conocimientos y la disposición de los jóvenes a involucrarse en acciones referidas a la temática ambiental.Desde la perspectiva del establecimiento, los resultados constituyen un aporte para la reformulación del Proyecto Educativo Institucional y el establecimiento de una misión contextualizada en el medio ambiente como eje articulador del curriculum y de las prácticas pedagógicas en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus