El propósito de esta investigación metodológica consistió en validar un Cuestionario de Talento Educativo. La población implicó a alumnos de 3os. medios, liceos y colegios de la V Región Valparaíso, Chile, 2013. Se seleccionó una muestra al azar estratificada de 3 establecimientos privados, 9 subvencionados, 7 públicos, con 1.296 alumnos. Los datos se obtuvieron del Cuestionario de Talento Educativo de 72 escalas Likert, Se computó análisis factorial confirmatorio para contrastar validez constructiva, y sostener nuestra hipótesis H1, los conceptos/modelos teóricos usados. Regresiones múltiples significativas stepwise (p=0,000) oscilaron entre paso1 R=0,778 para liderazgo y paso8 R=1,000 para mezcla de 8 constructos. Hubo diferencias promedio significativas (p2<0,05) a favor de las niñas en intereses educativos, inteligencias múltiples, liderazgo, innovación, empatía, comunicación. No hubo diferencias significativas por sexo en las variables talento y metacognición.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados