Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario de Talentos Educativos (CTE)

  • Autores: Raúl Pizarro Sánchez, Sonia Clark, Tito Larrondo, Marcela Lara Catalán, Raúl Fuentes, Miguel Muñoz Baquedano, Arturo Pinto, Aladino Aravena, Carlos Verdugo
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 16, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2016. Vol. 16 N.1), págs. 113-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación metodológica consistió en validar un Cuestionario de Talento Educativo. La población implicó a alumnos de 3os. medios, liceos y colegios de la V Región Valparaíso, Chile, 2013. Se seleccionó una muestra al azar estratificada de 3 establecimientos privados, 9 subvencionados, 7 públicos, con 1.296 alumnos. Los datos se obtuvieron del Cuestionario de Talento Educativo de 72 escalas Likert, Se computó análisis factorial confirmatorio para contrastar validez constructiva, y sostener nuestra hipótesis H1, los conceptos/modelos teóricos usados. Regresiones múltiples significativas stepwise (p=0,000) oscilaron entre paso1 R=0,778 para liderazgo y paso8 R=1,000 para mezcla de 8 constructos. Hubo diferencias promedio significativas (p2<0,05) a favor de las niñas en intereses educativos, inteligencias múltiples, liderazgo, innovación, empatía, comunicación. No hubo diferencias significativas por sexo en las variables talento y metacognición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno