Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Rural: un Desafío para la Formación Docente y para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Niños Campesinos e Indígenas en Chile

  • Autores: Rolando Díaz Fuentes
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 16, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2016. Vol. 16 N.2), págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proceso educativo de niños rurales en Chile, se desarrolla en contextos socialmente vulnerables, lo que se asocia a que dichos niños obtienen menores rendimientos en pruebas estandarizadas respecto de los niños urbanos. Este tipo de contexto, asocia un mayor número de variables que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales se hacen evidentes en las estadísticas debido a los pobres resultados obtenidos. Se discute y plantea en este artículo de reflexión, algunos indicadores de calidad de la educación y la necesidad de considerar nuevas materias en la formación inicial docente, elementos que deberían dar a los estudiantes rurales, campesinos e indígenas, mayores recursos cognitivos para el aprendizaje significativo, a fin de lograr con ésto, la mejora de los índices de desarrollo y contribuir a la mantención del territorio y la cultura. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno