Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los desafíos y las exigencias de la búsqueda de la verdad.

  • Autores: Álvaro Valenzuela Fuenzalida
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 3, Nº. 1, 2003 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2003. Vol. 3 N.1), págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dirigido a personas que aspiran a Grados Académicos, se presenta un marco de referencia amplio sobre Epistemología en el contexto de la formación científica y la acción pedagógica. Se enfrentan los principales desafíos que implica la búsqueda de la verdad: a) superar el escepticismo, b) superar el cientificismo, c) ir más allá de lo apariencial; evitar la actitud sofista. Y, por otra parte analizar las exigencias que supone su transmisión. Estas, fundamentalmente, son: a) lograr la unidad del conocimiento; b) avanzar con rigor en el método (orden lógico, lingüístico, hermenéutico e interdisciplinario); c) incorporar la dimensión ética y estética. Y, finalmente, aspirar a la Sabiduría. La aproximación pedagógica tiene tres ejes: s) el mensaje está dirigido, en forma amplia a los educadores; b) se refiere principalmente a los desafíos de las nuevas tecnologías informáticas y computacionales y c) a las exigencias de una actitud que rebalse lo local y se abra a lo planetario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno