Malva Reyes Roa, Dorama Leal, Lidia Briones Acuña, Stephanie Cifuentes
El estudio se realiza en el marco de las prácticas pedagógicas de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica de Temuco, a través de la conformación de una comunidad de aprendizaje que busca desarrollar una reflexión basada en una triada donde interactúan estudiantes, docentes supervisores y educadoras colaboradoras. El objetivo es conformar comunidades de aprendizajes con el fin de fortalecer la Formación Inicial Docente centrada en la reflexión crítica como herramienta para la transformación y mejora continua. Esta investigación es de tipo cualitativo, descriptivo, en base a recolección de datos en grupos focales y entrevistas. Los resultados revelan una alta valoración de los procesos reflexivos por parte de las participantes y de las estrategias e instrumentos diseñados con este propósito. Las conclusiones señalan que las educadoras que asisten sistemáticamente a las reuniones de la comunidad propician instancias de retroalimentación al estudiantado por medio de preguntas reflexivas que favorecen prácticas reflexivas, potenciando procesos de autorregulación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados