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The new worlds of electronic geography

  • Autores: Stanley D. Brunn
  • Localización: Geotrópico, ISSN-e 1692-0791, Vol. 1, Nº. 1, 2003, págs. 11-29
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Las disciplinas y organizaciones académicas, y sus profesionales y practicantes, están afectados por la introducción de nuevas tecnologías en el aula, en el lugar de trabajo, en los sectores públicos y privados. La geografía ha sido siempre una disciplina que adopta y utiliza tecnologías para escribir, describir, analizar y predecir acerca de patrones y procesos espaciales. El mapa es una de tantas tecnologías que hemos utilizado en nuestras pesquisas geográficas. Otras son la cámara fotográfica, las imágenes de percepción remota, y ahora los sistemas SIG. Las tecnologías las empleamos para cartografiar paisajes, actividades, interacciones hombre/medio, regiones y sistemas a escalas locales y globales. Lo que está surgiendo en el mundo académico y en los mundos reales de las economías, de la cultura, la política pública y de la geopolítica, es la emergencia de tres "giros", la espacial, la ambiental y la de información/comunicación. La geografía está asumiendo un papel nuevo e importante en estas pesquisas transdisciplinarias, en parte porque ella es una disciplina "flúida" cuyos conceptos, teorías y metodologías resuenan con campos nuevos y viejos en las humanidades, en las ciencias sociales y naturales. Muchas de estas interfaces emergentes están asociadas con "geografías electrónicas", esto es, los impactos de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) sobre el lugar que ocupan la investigación pionera, la comunicación profesional y avances en la carrera, disponibilidad de materiales recursivos, entrenamiento y certificación, y ética profesional. Estos avances también ponen algunos retos para la actual y futuras generaciones de geógrafos del "mundo electrónico"; de esto hacen parte los pasos hacia una mayor inclusividad, crecientes membresías disciplinarias y organizacionales, la adquisición de nuevas habilidades técnicas y tecnológicas, enfatizando la importancia del aprendizaje visual, con crecientes aplicaciones en las comunidades científica, de las políticas y del sector corporativo. El desafío para la geografía y para los geógrafos es explorar maneras de mostrar la importancia del conocimiento espacial, locacional y de la interacción hombre/medio, a todas las escalas, conocimiento que es parte del terreno común que compartimos con colegas en las humanidades y las ciencias.


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