Flora Perelman, Fernanda Aren, Diana N. GrunFeld, Gabriela Rubinovich, Germán Freiberg, Natalia María Sain
Se presenta el análisis de la situación didáctica Ronda de Noticias, puesta a prueba en el marco de una investigación cooperativa más amplia cuyo objetivo es construir, a partir de una actividad conjunta entre docentes e investigadores, secuencias de enseñanza que promuevan la lectura crítica de noticias. Se trata de la primera situación que forma parte de una secuencia en la que posteriormente se propone a los estudiantes comparar detenidamente dos noticias del mismo día editadas en diarios digitales diferentes. Se desarrolló una investigación cualitativa de carácter descriptivo-interpretativo de naturaleza exploratoria en la que se adoptó un enfoque didáctico que promueve la dialéctica problematización-conceptualización desde una perspectiva constructivista situada. Las condiciones didácticas y las intervenciones docentes generadas en la Ronda de Noticias posibilitaron problematizar las prácticas sociales e ideas de los estudiantes construidas en su interacción con el ecosistema mediático y avanzar hacia una conceptualización progresiva del proceso productivo de las noticias, invisibilizado por las empresas informativas. Los alumnos comenzaron a concebir las noticias como una mirada de la realidad realizada en estrecha relación con las audiencias y a distinguir entre los medios que producen la información y las plataformas que la hacen circular.
The analysis of a Round of News didactic situation is presented, tested within the framework of a broader cooperative research whose objective is to build teaching sequences that promote critical reading of news from a joint activity between teachers and researchers. This is the first situation that is part of a sequence in which students are subsequently proposed to carefully compare two news published the same day in different digital newspapers. A descriptive-interpretive qualitative and exploratory research was developed in which a didactic approach that promotes the problematization-conceptualization dialectic was adopted from a situated constructivist perspective, didactic conditions and teachers interventions generated in the Round of News made it possible to problematize the students social practices and ideas built in their interaction with the media ecosystem and to move towards a progressive conceptualization of the productive process of the news, made invisible by the information companies. The students began to conceive the news as a look at reality carried out in close relationship with the audiences and to distinguish between the media that produce the information and the platforms that circulate it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados