El Parque Nacional Chagres aporta el 40% del agua que requiere la operación del Canal de Panamá, y el 80% del agua potable para el consumo humano de la capital. Cubre casi un tercio de la superficie de la Cuenca Hidrográfica del Canal y se ve afectado por una creciente presión antrópica. En la investigación se exploraron las representaciones sociales sobre territorio, desarrollo y sostenibilidad de los moradores del Parque. El estudio es de tipo cualitativo, con enfoque fenomenológico; y se utilizó la entrevista semiestructurada y el análisis del discurso, con un proceso de categorización emergente. Se concluye que las representaciones sociales de territorio y desarrollo son claras y compartidas; en el primer caso, se destacan las vivencias de bienestar por los beneficios que brinda la naturaleza; en el segundo, se vincula con servicios públicos, fuentes de trabajo, y con la satisfacción de necesidades básicas. En el caso de la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, los sentidos son difusos, lo cual contrasta con la clara imagen de la protección ambiental. A partir de los significados develados se establecieron lineamientos conceptuales, axiológicos y metodológicos para una propuesta educativa basada en el diálogo de saberes para la sostenibilidad.
The Chagres National Park contributes 40% of the water required for the operation of the Panama Canal, and 80% of the potable water for the human consumption in the capital. It covers almost a third of the surface area of the Canal Basin and it is affected by an increasing anthropogenic pressure. The research explored the social representations about territory, development and sustainability of the inhabitants of the Park. The study is qualitative, with a phenomenological approach. Semi-structured interviews and discourse analysis were used, with an emergent categorization process. It is concluded that the social representations of territory and development are clear and shared; in the first case, the experiences of well-being stand out for the benefits that nature provides; in the second, it is linked to public services and sources of work, and the satisfaction of basic needs. In the case of sustainability and sustainable development, the senses are diffuse, which contrasts with the clear, unveiled image of environmental protection. From the meanings revealed the conceptual, axiological and methodological guidelines for an educational proposal based on the dialogue of knowledge for the sustainability.
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