La enseñanza de la historia ha presentado una importante evolución como disciplina científica, especialmente en referencia al pensamiento decolonial. Se busca desvelar cómo el colonialismo fue presentado en los textos escolares. La presente investigación, tiene por objetivo general analizar las representaciones del colonialismo en libros de historia de Venezuela de séptimo grado a finales del siglo XX. Se ha utilizado el método histórico educativo, aplicando la técnica de análisis de contenido sobre la concepción del imperio español, organización política, organización económica colonial, formación de la sociedad venezolana y cultura colonial. Se pudo constatar que las políticas educativas influyeron en la producción de los libros de texto, que reflejan huellas de la nueva historia, el análisis de contenido arrojó que perviven en el contenido representaciones consolidadas, etnocéntricas y estereotipadas del colonialismo. Los libros de historia de Venezuela en la década de los ochenta evidencian representaciones del colonialismo que han influido en la construcción de identidades a través del contenido de la época colonial. Las categorías analizadas desvelan cómo se ha organizado y forjado la identidad nacional a través de la enseñanza histórica.
The teaching of history has presented an important evolution as a scientific-discipline, especially in reference to decolonial thought. It seeks to reveal how the issues related to the stage of colonialism were presented in school textbooks. The present investigation has the general objective of analyzing the representations of colonialism in seventh grade Venezuelan history books at the end of the 20th century. The historical educational method has been used, applying the content analysis technique of the categories: the conception of the Spanish empire, political organization, colonial economic organization, formation of Venezuelan society and colonial culture. It was possible to verify that educational policies influenced the production of textbooks, which reflect traces of the new history. The content analysis showed that consolidated, ethnocentric and stereotyped representations of colonialism survive in the content. The history books of Venezuela in the 1980s show representations of colonialism that have influenced the construction of identities through the content of the colonial era. The categories analyzed reveal how national identity has been organized and forged through historical teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados