José Luis Quispe Fernández, Ursula Isabel Quispe Fernández, Carla Vanessa Farias Clavo, Pablo Ysidoro Hernández Domínguez
El objetivo central fue determinar la acción del tecnoestrés en el desgaste académico (DA) en 250 estudiantes de un Instituto Tecnológico de Lima, Perú. Investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, correlacional causal, el método fue el hipotético – deductivo. Se utilizó la escala RED – tecnoestrés y para el desgaste académico el Maslach Burnout Inventory (versiones revisadas y diseñadas para universitarios). Mediante regresión logística ordinal se demostró que existe dependencia entre el tecnoestrés y el desgaste académico (Nagelkerke=0.389) hasta un 38.9%; se confirmaron los objetivos e hipótesis específicas según coeficiente de Nagelkerke (0.387; 0.284; 0.214; 0.189; 0.324). Las dimensiones que afectan en mayor proporción a la población estudiantil que se vinculan con el tecnoestrés estaban el escepticismo, la adicción y la fatiga, y en menor medida la ansiedad y la ineficiencia. Se precisaría una reforma curricular para desarrollar habilidades blandas, inteligencia emocional y liderazgo transformacional para el trabajo colaborativo y en equipo. Asimismo, se sugiere mayor compromiso organizacional para priorizar la carga académica necesaria e implementar intervenciones de soporte emocional y de acompañamiento socioafectivo.
The main objective was to determine the action of technostress on academic burnout (AD) in 250 students from a Technological Institute in Lima, Peru. Applied research, with a quantitative, non-experimental, transversal, causal correlational approach, the method was hypothetical - deductive. The RED – technostress scale was used and for academic burnout the Maslach Burnout Inventory (revised versions designed for university students). Using ordinal logistic regression, it was shown that there is a dependence between technostress and academic burnout (Nagelkerke=0.389) up to 38.9%; the objectives and specific hypotheses were confirmed according to the Nagelkerke coefficient (0.387; 0.284; 0.214; 0.189; 0.324). The dimensions that most affect the student population and are linked to technostress were skepticism, addiction and fatigue, and to a lesser extent anxiety and inefficiency. A curricular reform would be needed to develop soft skills, emotional intelligence and transformational leadership for collaborative and team work. Likewise, greater organizational commitment is suggested to prioritize necessary academic load and implement emotional support and socio-affective accompaniment interventions.
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