Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diálogo filosófico como reto pedagógico: hacia la construcción de la paz

    1. [1] Universidad Católica Cecilio Acosta

      Universidad Católica Cecilio Acosta

      Venezuela

  • Localización: Revista venezolana de estudios de la mujer, ISSN 1316-3701, Vol. 28, Nº. 61, 2023 (Ejemplar dedicado a: IV Encuentro de Investigación: Mujeres y Paz. Una apuesta por una paz incluyente), págs. 50-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente reflexión aborda la importancia del diálogo filosófico propuesto en el Programa de Filosofía para Niños de Mathew Lipman para la construcción de la paz en la escuela de principios democráticos. Se pretende por un lado, destacar el valor preventivo de una educación basada en la razonabilidad y, por otro; resaltar el papel de la filosofía como una herramienta para promover un desarrollo ético, crítico, creativo y cuidadoso desde la infancia. En ese sentido, resalta la importancia de la relación entre comunidad de investigación como discernimiento activo y la construcción de la paz como superación de conflictos por medio de la transferencia de conocimientos.

    • English

      This reflection addresses the importance of the philosophical dialogue proposed in Mathew Lipman’s Philosophy for Children Program for the construction of peace in the school of democratic principles. It is intended, on the one hand, to highlight the preventive value of an education based on reasonableness and, on the other; highlight the role of philosophy as a tool to promote ethical, critical, creative and careful development from childhood.

      In this sense, it highlights the importance of the relationship between the research community as active discernment and the construction of peace as overcoming conflicts through the transfer of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno