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Liderazgo pedagógico y directivo en relación con la cultura organizacional en instituciones de educación básica regular

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Iberoamericana, Asunción, Paraguay
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 10, Nº. 20, 2024, págs. 49-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical and managerial leadership in relation to the organisational culture of regular basic education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene el propósito de analizar la conexión entre el liderazgo pedagógico y directivo en la cultura institucional de la enseñanza básica regular. Para ello, se realizó un estudio sistemático utilizando bases de datos científicas de reconocido prestigio. La revisión identificó 18 artículos que fueron sometidos a rigurosos criterios de inclusión y exclusión antes de su análisis. Los resultados indican que el liderazgo eficaz en la enseñanza superior requiere un enfoque holístico que incluya la planificación estratégica, la participación de la comunidad y el pensamiento crítico. También es crucial establecer y mantener normas éticas y fomentar el desarrollo del equipo mediante la evaluación comparativa. Una cultura organizativa sólida es esencial para que las instituciones educativas creen una atmósfera constructiva y positiva. Los resultados indican además una correlación entre el liderazgo directivo y pedagógico y el ethos de una organización. Los líderes deben comprometerse con el desarrollo profesional y la formación continua para garantizar la calidad académica.

    • English

      The purpose of this research is to analyse the connection between pedagogical and managerial leadership in the institutional culture of regular basic education. To this end, a systematic study was carried out using scientific databases of recognised prestige. The review identified 18 articles that were subjected to rigorous inclusion and exclusion criteria prior to analysis. The results indicate that effective leadership in higher education requires a holistic approach that includes strategic planning, community engagement and critical thinking. It is also crucial to establish and maintain ethical standards and foster team development through benchmarking. A strong organisational culture is essential for educational institutions to create a constructive and positive atmosphere. The results further indicate a correlation between managerial and pedagogical leadership and the ethos of an organisation. Leaders must be committed to professional development and continuous learning to ensure academic quality.


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