Salamanca, España
El texto que se presenta a continuación surge en respuesta a la iniciativa de intentar explicar, desde una perspectiva personal, alguno de los aspectos importantes que influyen el proceso de producción de una tesis doctoral. Sirviéndome del genero de la autoetnografía para su redacción, se explican algunos de los cambios experimentados, tanto a nivel personal como desde un punto de vista conceptual, a lo largo del propio transcurso de la investigación que da lugar en último término a la tesis doctoral. Esto se hace desde la mirada privilegiada que otorga el paso del tiempo, así como el cumplimiento de alguno de los objetivos que inicialmente ni siquiera se contemplaban como factibles. Aunque no se mencionan con nombre y apellidos, este es un proceso en el que influyen una gran cantidad de personas, desde profesores y profesoras que son también amigos y amigas en la actualidad, hasta compañeros y compañeras de las que se va aprendiendo por el camino, además de los apoyos de fuera de la academia que resultan fundamentales. Es por ello por lo que se puede considerar que la tesis es un proceso social que se encarna de manera puntual en la persona que la firma. Un poco de todo esto es lo que se trata de explicar en las siguientes líneas.
The following text is a response to the initiative to try to explain, from a personal perspective, some of the important aspects that influence the process of producing a doctoral thesis. Using the genre of autoethnography for its writing, it explains some of the changes experienced, both on a personal level and from a conceptual point of view, throughout the course of the research that ultimately leads to the doctoral thesis. This is done from the privileged vantage point afforded by the passage of time, as well as the fulfilment of some of the objectives that were not even initially contemplated as feasible. Although they are not mentioned by name and surname, this is a process that is influenced by a large number of people, from professors who are also friends today, to colleagues from whom one learns along the way, as well as support from outside the academy, which is fundamental. This is why the thesis can be considered a social process that is embodied in a specific way in the person who signs it. A little of all this is what we will try to explain in the following lines.
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