Iván Ojeda Pereira, Andrés Martínez, Roque Alfaro Navarro
La salud mental en Chile ha sido posicionada como una materia relevante por los altos índices de depresión, estrés y ansiedad que existen al interior de la población. En este sentido, diversos sectores de estudiantes de educación superior han problematizado esta realidad, denunciando múltiples experiencias negativas que son atribuidas a la poca relevancia otorgada a la salud mental en la vida universitaria y los procesos académicos.
La presente investigación propone un marco conceptual y empírico para el estudio de esta problemática, siendo implementado en estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Para esto, se ha asumido como una realidad que no sólo implica factores de orden psicológico, sino que está estrechamente vinculada con la conformación social del espacio. Los resultados del análisis sugieren que el espacio social, constituido por medio de las interacciones cotidianas en la Facultad, está sumergido en marcadas relaciones de poder y mediado por operaciones de violencia simbólica. De esta forma, se estructuran estrategias de presentación personal por parte de las y los estudiantes como forma de respuesta y posicionamiento social ante aquellas dinámicas, generando presiones y desembocando en efectos negativos tanto para la salud mental, como para el carácter de las relaciones sociales.
Mental health in Chile has been situated as a relevant issue due to the high levels of depression, stress and anxiety that exist into the population. In that way, some parts of higher education students have problematized this reality, denouncing several negative experiences that are attributed to the minimal relevance given to mental health in university life and academic processes. The current article proposes a conceptual and empirical framework for the study of this problem, that was implemented in students coursing the Pre-Graduate Law School of Universidad de Chile. In order of that, this situation has been assumed not only as a psychological related issue, but as a deep social and situational one. The analysis results suggest that the social space, established through daily interactions, is immersed in power relationships and mediated by symbolic violence operations. In order to get an advantaged position, and to face that scene, students have developed personal presentation strategies that lead them to negative effects for mental health and social relationships.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados